Imprimir

"Piedra noche", "El gran movimiento" y "Un Varón" triunfaron en Festival de Lima

por © Corresponsal (Perú)-NOTICINE.com
"Piedra noche"
"Piedra noche"
Tres títulos ya conocidos en el circuito de festivales "Piedra noche", del argentino Iván Fund (Venecia, 2021); "El gran movimiento", del boliviano Kiro Russo (Venecia, 2021) y la colombiana "Un Varón", de Fabián Hernández (Cannes, 2022), encabezaron el palmarés de la competencia del 26 Festival de Cine de Lima, clausurado el pasado fin de semana.

"Piedra noche" fue declarada mejor película, Kiro Russo mejor director, mientras que "Un Varón", de Fabián Hernández, acaparó cuatro recompensas, de diferentes jurados: Premio Especial del Jurado, premio de la Crítica Internacional, Mejor Actor (Dylan Felipe Ramírez) y Mejor Fotografía.

El jurado consideró la Mejor Actriz a la chilena Aline Kuppenheim, por "1976", y a la directora de la misma cinta, Manuela Martelli, autora de la Mejor Opera Prima.
 
El palmarés del certamen limeño, que recuperó su presencialidad, se completa con la presea a Mejor Guión, para Rodrigo Hasbún y Martín Boulocq por "El visitante", que coprodujeron Bolivia y Uruguay, y una mención especial para "Las vacaciones de Hilda", de Agustín Banchero (Uruguay, Brasil).

El Premio a Mejor Película Peruana, que otorga el Ministerio de Cultura del país, recayó en "Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo", de César Galindo, con mención al documental "Pakucha", de Tito Catacora.

"Piedra Noche" es la historia de un duelo. En una ciudad balnearia venida a menos y en la que circula el rumor de que existe un monstruo marino, quizás un mito, quizás una estrategia para reactivar el turismo, Bruno y Greta regresan para desarmar su casa y venderla. Ambos intentan procesar la pérdida de su hijo Denis, quien partió una noche para no volver con su mochila, una linterna y el videojuego de un kaiju, una legendaria criatura japonesa. Mientras Greta le pide ayuda a su amiga Sina para la mudanza, su marido asegura haber sentido a su hijo en el bosque.

"La historia de amor entre esos personajes que se acompañan como pueden y a pesar de todo, es una historia para mi, de testigos, de esa persona que tiene al lado y que puede percibirlo a uno y evitar que uno caiga dentro de uno mismo y que podamos seguir en contacto con el mundo. Es esa amiga que viene al rescate y que es testigo, desde su mirada, de que ellos sanen, es un movimiento sobre la empatía, ser testigo desde la mirada de todas las complejidades de la otra persona. No sé si tenemos muchas más cosas que los unos a los otros", contó Fund a NOTICINE.com.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.