Imprimir

Películas de República Dominicana ("Perejil") y Portugal ("Alma viva"), en el alemán Festival de Oldenburg

por © Redacción-NOTICINE.com
"Perejil" y "Alma viva"
"Perejil" y "Alma viva"
El Festival Internacional de Cine de Oldenburg, en la alemana Baja Sajonia, ha programado el estreno europeo de la película dominicana de  José María Cabral "Perejil", y el internacional de la franco-portuguesa Cristèle Alves Meira, "Alma viva". El certamen alemán se desarrollará del 14 al 18 del próximo septiembre.

Estrenada el pasado mayo en República Dominicana, "Perejil", el nuevo largometraje del director José María Cabral, trata sobre la persecución que sufrieron los haitianos residentes en el país en 1937, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Marie, inmigrante haitiana casada con un dominicano y embarazada, debe huir a las montañas para escapar del dictador, que ha ordenado la ejecución de los haitianos residentes en la frontera con el país vecino. El título hace alusión a la prueba que dictaminaba el origen haitiano de los perseguidos: su característica pronunciación de la palabra "perejil".

El largometraje está protagonizado por Cyndie Lundy, quien ya apareció en la previa cinta de Cabral, "Hotel Coppelia". La acompaña en la interpretación otro habitual del director: Ramón Emilio Candelario. Producida por Rafael Elías Muñoz, la cinta fue rodada en los estudios de Pinewood República Dominicana. Ha participado en los festivales de cine de Miami, Santa Bárbara, Seattle, en el Fine Arts y en el Houston Latino Film Festival. Este de Oldenburg será su debut europeo.

La opera prima de Alves Meira, "Alma viva" cuenta cómo, un verano más, la pequeña Salomé regresa a su pueblo familiar enclavado en las montañas portuguesas para las vacaciones. Es el Portugal del sol, de los bailes, de las tardes de pesca en el río. Pero también es el Portugal de los hechizos, los espíritus y los muertos. Cuando comienzan las vacaciones en un ambiente despreocupado, su amada abuela muere repentinamente. Mientras los adultos discuten por el funeral, Salomé es acechada por el espíritu de la que era considerada una bruja. Esta cinta participó, bajo producción francesa, en el último Festival de Cannes.

Ambos títulos competirán junto a cintas de Corea del Sur, Alemania, Kenia, Estados Unidos, Austria, Irlanda, Japón, y Hong Kong.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.