Imprimir

La uruguaya "9" y la brasileira "Noites alienígenas", acaparan principales galardones en Gramado

por © Corresponsal (Brasil)-NOTICINE.com
El equipo de "9" con sus premios
El equipo de "9" con sus premios
La película uruguaya "9", de Martín Barrenechea y Nicolás Branca, y la acreana "Noites alienígenas", de Sérgio de Carvalho, ganaron respectivamente la competencia latinoamericana y brasileira del 50 Festival de Cine de Gramado, clausurado el pasado fin de semana. Además de la recompensa a mejor película, la primera se llevó la estatuilla a mejor actor, para Enzo Vogrincinc, y la segunda los de mejor actor (Gabriel Knoxx), mejor actriz de reparto (Joana Gatis) y mejor actor de reparto (Chico Diaz).

Abordar el papel del fútbol en la sociedad, la deshumanización del jugador y la problematización del concepto de éxito le dieron al largometraje uruguayo "9", de Martín Barrenechea y Nicolás Branca, que se estrenó mundialmente el año pasado en el Festival de Huelva, el premio a mejor película en la competencia "extranjera", reservada al cine latinoamericano.

"Creo que el futbol cumple un rol social, es un espacio social muy complejo. Hay mucha gente que pierde la racionalidad cuando habla de este asunto, es muy llamativo. Pienso que simplemente no interesa ese aspecto más sensible sobre la vida de los jugadores, sus problemas, los negocios, porque no es su función. Su finalidad es explotar pasiones, ser una válvula de escape. Lo que ocurre también con todo el tema de los medios y las redes sociales, algo que en otra época era un rato, hoy en día esa presión es todo el tiempo. Lo que se está dando son fenómenos de jugadores que viven crisis y momentos muy malos, en Uruguay ha habido algunos suicidios últimamente, y a veces parece el Coliseo Romano, un lugar encarnizado", explicó Barrenechea a NOTICINE.com.

"Gracias fue la primera palabra que aprendí a decir aquí, y no me he cansado de decirla esta semana. Gracias Gramado, que vengan 50 años más", agradeció el designado mejor actor y protagonista del film charrúa, Enzo Vogrincinc.

"Noites alienígenas" parte del libro homónimo del director Sérgio de Carvalho, quien agradeció la lluvia de recompensas a su cinta del aparto brasileño en sus redes sociales. "Al adaptar el libro al guión me di cuenta que en 5 años nuestra realidad en la periferia era completamente diferente, con la llegada de facciones del sureste a la Amazonía en general, que aumentaron espantosamente el índice de violencia, me di cuenta que el libro ya estaba desactualizado. Entonces no podría hablar de la juventud periférica, de la juventud que vino de la selva y vivía hoy en la periferia de Rio Branco, sin tocar este tema tan complejo que estamos viviendo, que es la llegada de facciones criminales", dijo Carvalho.

Esta es la lista de vencedores en las dos principales secciones del certamen de Rio Grande do Sul:

LARGOMETRAJE EXTRANJERO

- Mejor Película - "9", de Martín Barrenechea y Nicolás Branca
- Mejor Director - Néstor Mazzini, por "Cuando Oscurece"
- Mejor actor: Enzo Vogrincinc, "9"
- Mejor Actriz - Anajosé Aldrete, "El Camino de Sol"
- Mejor Guión - Agustín Toscano, Moisés Sepúlveda y Nicolás Postiglione, por "Inmersión"
- Mejor Fotografía -Sergio Asmstrong, de "Inmersión"
- Jurado de la Crítica - "9", de Martín Barrenechea y Nicolás Branca
- Jurado Popular - "La Pampa", de Dorian Fernández Moris
- Premio Especial del Jurado a la Dirección de Arte de Jeff Calmet, "La Pampa"


LARGOMETRAJE BRASILEÑO

- Mejor Película - "Noites alienígenas", de Sérgio de Carvalho
- Mejor Director – Cristiano Burlan, por "A Mãe"
- Mejor actor - Gabriel Knoxx, "Noites alienígenas"
- Mejor Actriz - Marcélia Cartaxo, de "A Mãe"
- Mejor Guión - Gabriel Martins, de "Mars One"
- Mejor Fotografía -Rui Poças, de "Tinnitus"
- Mejor Montaje - Eduardo Serrano, de "Tinnitus"
- Mejor Banda Sonora – Daniel Simitan, "Mars One"
- Mejor Dirección de Arte - Carol Ozzi, "Tinnitus"
- Mejor actriz de reparto - Joana Gatis, "Noites alienígenas"
- Mejor actor de reparto - Chico Díaz, "Noites alienígenas"
- Mejor Diseño de Sonido - Ricardo Zollmer, de "A Mãe"
- Jurado de la Crítica - "Noites alienígenas", de Sérgio de Carvalho
- Jurado Popular - "Mars Um", de Gabriel Martins
- Premio Especial del Jurado - "Marte Um", de Gabriel Martins
- Mención de Honor a Adanilo, por "Noites alienígenas", por la excelencia en la construcción de la línea de personajes e interpretación.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.