Imprimir

Monterrey premió a la mexicana "Mi novia es la revolución" y la belga "Zeria"

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
"Mi novia es la revolución"
"Mi novia es la revolución"
La película de Marcelino Islas "Mi novia es la revolución" obtuvo el Cabrito de Plata a Mejor Largometraje Mexicano de Ficción en la 18 edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey, que además de celebrar el regreso a la presencialidad, festejó su "mayoría de edad". La noche de este jueves 25 de agosto, se se entregó también el Cabrito de Plata al Mejor Largometraje Internacional de Ficción al belga "Zeria", de Harry Cleven, con una Mención Honorífica a la producción española "Cinco lobitos", de Alauda Ruiz de Azúa, la cual también se hizo acreedora al Premio del Público.

Como parte de esta ceremonia, la primera actriz Julieta Egurrola fue reconocida con el Homenaje Ícono del Cine Mexicano; mientras que el doctor Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca Nacional, recibió el Cabrito de Plata como Homenaje Mexicano a la Trayectoria Artística.

"Mi novia es la revolución" se llevó también el premio a la mejor banda sonora, para Julián Guajardo. "El premio a la mejor película de ficción mexicana es para una película que ofrece una perspectiva refrescante sobre la adolescencia durante un punto de inflexión crítico en la historia social y política de México. Apreciamos el delicado retrato de dos jóvenes rebeldes haciendo sus propias reglas y en el proceso, forjando su identidad", dijo el jurado.

La película regia Soundtrack, de Humberto Abiel Garza, se quedó con el Premio del Público al Mejor Largometraje Mexicano.

En cuanto a la competencia internacional, "Zeria" fue considerada la mejor por el jurado, que destacó su capacidad para "crear un universo poético dentro de la monstruosidad de lo trágico, logrando revelar la belleza de un mundo que se diluye, con un estilo único y horrorífico. Donde la marioneta juega un papel fundamental en la historia de una humanidad cada vez más inanimada".

El director y fundador del FICMonterret, Juan Manuel González, agradeció a todas las instituciones y aliados que hacen posible la permanencia de este evento,  además de reconocer a los realizadores y el público que siguieron las actividades día a día.  "El día de hoy celebramos el cine.  Celebramos que dieciocho ediciones del FICMonterrey han sucedido y que muchas están por suceder.  Apuntamos desde el presente a un futuro donde públicos, cineastas y películas nos encontremos de nuevo. Fue un gran reto levantar esta edición.  Ya se nos había olvidado que hay que cargar y sudar, que reunirnos en Monterrey requiere boletos de avión y hospedaje, que las películas se mueven por mensajería internacional y que la logística del mundo habitable no es la misma que la del mundo virtual", destacó.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.