Imprimir

"Blanquita", "Anhell69" y "Lobo e Cão" salvan el honor del cine iberoamericano en Venecia

por © Mónica Uriel (Venecia)-NOTICINE.com
 Fernando Guzzoni, Theo Montoya y Cláudia Varejão
Fernando Guzzoni, Theo Montoya y Cláudia Varejão
Pese a sus respectivas buenas recepciones, las tres películas con talentos iberoamericanos de la competencia por el León de Oro en la Mostra de Venecia, clausurada el pasado fin de semana, no fueron tenidas en cuenta por el jurado. Ni "Bardo", del mexicano González Iñárritu; ni "Argentina, 1985", del argentino Santiago Mitre, ni la película de la cubana Ana de Armas "Blonde" consiguieron premios. Sin embargo, hubo más suerte en apartados paralelos, donde hubo reconocimientos para la chilena "Blanquita", de Fernando Guzzoni, para el docudrama colombiano de Theo Montoya "Anhell69" y la portuguesa "Lobo e Cão", de Cláudia Varejão.

El León de Oro fue para el documental de la estadounidense Laura Poitras "All the Beauty and the Bloodshed", sobre la artista Nan Goldin y la caída de la familia Sackler, propietaria de una empresa farmacéutica de las que estuvo detrás de la epidemia de adicciones a los opioides en Estados Unidos. El de Plata a la mejor dirección correspondió a Luca Guadagnino por "Bones and All", y las Copas Volpi de interpretación a Cate Blanchett por "Tár" y Colin Farrell por "The Banshees of Inisherin".

En las demás secciones de la Mostra veneciana hubo más suerte para nuestro cine. Presentada en Orizzonti, "Blanquita", de Fernando Guzzoni, recibió el premio al mejor guión. Por su parte, en las Giornatte degli Autori, la portuguesa Cláudia Varejão fue declarada mejor directora por "Lobo e Cão", y en la Settimana della Critica la colombiana "Anhell69" obtuvo una mención especial y los premios paralelos del Cineclub de Verona y el Premio a la mejor aportación técnica.

Con todo ello, el balance del cine iberoamericano en Venecia es agridulce. Considerada una favorita previamente, "Bardo", de Alejandro González Iñárritu, decepcionó, obteniendo crónicas muy divididas, hasta el punto de que Variety dictimaninó, tras su inmediato paso por Telluride, que ya no estaba en la carrera por los Oscars del año.

"Argentina, 1985" sí gustó, pero pasó desapercibida para el jurado. Tal vez sus máximas posibilidades estaban de la mano de Ricardo Darín, quien interpreta al fiscal Julio Strassera, pero la Copa Volpi fue a parar a  Colin Farrell. Finalmente, Ana de Armas ha recibido numerosos elogios ante la dificultad de incorporar a Marilyn Monroe en la cinta de Netflix "Blonde", pero el jurado prefirió a la más veterana Cate Blanchett.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.