Imprimir

Breves: Rosario Dawson y Xolo Maridueña en Guadalajara LA, triple presencia en Tokio, reconocimientos a Chema Sarmiento e Isabel Coixet

por © Redacción-NOTICINE.com
Rosario Dawson y Xolo Maridueña
Rosario Dawson y Xolo Maridueña
- La décimo segunda edición del Festival de Cine de GuadaLAjara en Los Angeles, se desarollará del 29 de septiembre al 1 de octubre, en pleno Mes de la Herencia Hispana en los Estados Unidos. El actor Xolo Maridueña ("Cobra Kai"), que protagonizará el film sobre  Blue Beetle (El Escarabajo Azul), primer superhéroe latino de DC Comics-Warner,  y la actriz, activista latina, diseñadora de moda y filántropa Rosario Dawson, serán homenajeados.
 
Durante la ceremonia de apertura, el GLAFF le otorgará a Xolo Maridueña el Premio Árbol de la Vida por sus logros como joven actor, además de ser un referente para las nuevas generaciones de latinos en Hollywood. Reconocido en la revista Forbes 30 menores de 30 y en la Lista de Impacto Joven de Hollywood 2021 de Variety, Maridueña ha interpretado a uno de los personajes principales de la popular serie "Cobra Kai", durante las últimas cinco temporadas y en 2023 marcará historia con su protagónico en "Blue Beetle", dirigida por Ángel Manuel Soto. También se reconocerá la trayectoria y el talento de Rosario Dawson por su exitosa carrera como actriz, pero sobre todo por usar su plataforma e influencia en apoyo de las comunidades latina/a/e, BIPOC y LGBTQ+ a través de su activismo constante y trabajo filantrópico. La película de apertura será el documental "Omara", que retrata a la reconocida cantante afrocubana de Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, mientras recorre el mundo y desafía las expectativas con humor y pasión.
 
- Tres películas iberoamericanas, ya vistas en anteriores certámenes, competirán en la sección oficial del 35 Festival de Tokio, a celebrarse del 24 de cotubre al 2 de noviembre. Se trata de la chilena "1976", opera prima de la también actriz Manuela Martelli, que trata sobre la relación entre una mujer de clase alta y un militante de izquierda durante los primeros años de la dictadura de Pinochet; la española de Rodrigo Sorogoyen "Las bestias / As bestas", sobre una familia francesa afincada en la Galicia profunda, y la también española, dirigida por Carlos Vermut, "Mantícora", su cuarto largometraje, una historia sobre amor y monstruos en tiempos modernos que sigue a Julián, un exitoso diseñador de videojuegos que vive atormentado por un oscuro secreto. Tan alta representación latina en el certamen asiático es inusual.

- Y saltamos de Japón a España, donde dos festivales han anunciado sendos reconocimientos. La Seminci de Valladolid entregará una de sus Espigas de Honor al cineasta leonés Chema Sarmiento, autor del películas como El "filandón" y "Viene una chica", como reconocimiento a su larga e interesante trayectoria cinematográfica, que se inició a principios de la década de los 80 con el mediometraje "Los montes". El realizador berciano recibirá el galardón honorífico el próximo 24 de octubre en el teatro Zorrilla como acto central del Día del Cine y el Audiovisual de Castilla y León que se celebra ese día. Por su parte, el Festival Cine por Mujeres de Madrid concederá el Premio a una Trayectoria Profesional del Festival Cine por Mujeres Madrid a la directora catalana Isabel Coixet, por su compromiso ético, por su sensibilidad para observar y su manera de narrar las relaciones interpersonales, por haber logrado una importante  proyección internacional y por ser una cineasta que ha abierto caminos a la nueva generación de mujeres directoras, siendo un gran referente del cine español. La entrega se realizará el próximo 25 de octubre.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.