Imprimir

David Cronenberg en San Sebastián: "Hay que ser fuertes y aceptar nuestras limitaciones"

por © Daniela Creamer (San Sebastián)-NOTICINE.com
David Cronenberg (FICSS)
David Cronenberg (FICSS)
David Cronenberg, el célebre cineasta canadiense, reconocido mundialmente por "Scanners", "La mosca", "Crash" y "A History of Violence", recibió el segundo Premio Donostia, a toda una carrera, de la presente edición número 70 del Festival de San Sebastián, sumándose este año a la diva francesa Julitte Binoche.

Antes del evento, el director se encontró con la prensa a sala llena, la cual después de una hora de espera a su llegada se mostró impaciente, pero finalmente complacida con sus declaraciones.
 
Cronenberg, cuya figura resulta clave para entender el cine de las últimas décadas y con un impecable trabajo, abarca un espectro tan amplio que, pensar en él, es pensar en el género oscuro, fantástico y de terror. Su valiosa filmografía con toda aquella cantidad de ideas, han aportado innegablemente a la realidad del entorno y a la condición humana.

"Pensaba que me iba a convertir en escritor de joven, nunca imaginé hacer cine. Yo a lo  20 años publiqué una novela y después de 20 años otra. Pero fui raptado por el cine. Sigo sintiendo que esta película que se va a mostrar esta noche la escribí hace 20 años. Con el pasar del tiempo, pensé que no iba a seguir siendo creativo, sino que iba a escribir una novela nueva. Creo que tal vez lo haga nuevamente, no sé cuándo. Sera un impulso básico volver a hacerlo", señaló a los presentes al preguntarle si volvería a escribir un libro.

Cronenberg, se mostró muy complacido y agradecido por el Premio a recibir en San Sebastián diciendo: "Siempre es hermoso tener un reconocimiento. Te motiva a seguir adelante, a seguir haciendo películas", aseguró el realizador de "Crimes of the Future", la atrevida película de ciencia ficción protagonizada por el tres veces nominado al Oscar, Viggo Mortensen ("Green Book"), Kristen Stewart ("Spencer") y Lea Seydoux.

"Mi relación con el mundo es la de inventar cosas para luego decirle al público a través de mis obras, eso es lo que estaba pensando. Me empujo a mí mismo al límite" respondió a la interrogante sobre si el presionaba a las personas a ver sus películas.

Sobre el daño de la humanidad al planeta indicó que: "Tengo mi preocupación sobre el éxito para arreglar las cosas lanzadas al mundo, pero si se tiene el deseo de arreglarlo podemos hacerlo. Pero hay guerras como las de Ucrania y el cambio climático, que son actividades netamente humanas y que tienen el impulso de destruir, es un problema serio, porque hemos ido demasiado lejos, no soy muy optimista".

El realizador de 79 años relató a los presentes: "Siempre me ha interesado tener acceso a la tecnología, siempre he hecho películas cortas con tecnología que no es profesional, con cámaras o móviles. Incluso hay momentos en "Crimes of the future" rodados con un iPhone. Me gusta experimentar con la tecnología y lo que los jóvenes realizadores pueden hacer con ella", manifestó.

Entre el público presente alguien le solicitó un consejo para los jóvenes realizadores, a lo que el respondió: "Es difícil dar consejos útiles, porque los tiempos han cambiado, tecnología, política, yo comencé hace 50 años y no me siento con la sabiduría suficiente para dar consejos. Hay que ser fuertes y aceptar nuestras limitaciones".

"No soy profeta, tampoco intento predecir con mis películas el futuro, cuando hago un trabajo nuevo no estoy predicando. Esto no es una religión, tampoco intento predecirle a las personas lo que va a suceder. Es simple, los artistas somos más sensibles y nos encontramos con situaciones desestabilizadoras, que acaban en la película y el espectador reacciona solo a ellas", concluyó.

Posteriormente, en la gala principal, en el Teatro Victoria Eugenia, recibió de manos de Gaspar Noé el galardón honorífico del festival, el Premio Donostia con palabras de agradecimiento tan alta distinción a su carrera.

"En mi vida imaginé que recibir un premio por toda mi carrera pueda ser un mensaje para dejar de hacer películas, una manera de decir 'para'. Pero he comprendido con el tiempo sobre todo con un premio como este, en un festival con tanta historia y que se entrega en una ciudad hermoso, que no es así. Recibo este premio como un estímulo para continuar haciendo películas", afirmó el realizador, quien lucía emocionado con el honor entregado.

Terminada la ceremonia se proyecto su última producción estrenada previamente en el pasado Festival de Cannes, "Crimes of the Future".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.