Imprimir

Sebastián Lelio mostró en San Sebastián "The Wonder", una lucha entre la ciencia, el fanatismo y la razón

por © Daniela Creamer (San Sebastián)-NOTICINE.com
Lelio con su más joven protagonista
Lelio con su más joven protagonista
"Estoy muy emocionado de estar acá, vine en el 2005 con 'La Sagrada Familia', mi primera película y volver ahora a la competencia oficial es maravilloso", fueron las primeras palabras del realizador chileno ganador del Oscar a Mejor Película Internacional en el 2018 por "Una Mujer Fantástica", Sebastián Lelio, al comenzar su rueda de prensa en el Festival de San Sebastián.

Esta vez regresa al festival con el largometraje, "The Wonder", producido por Netflix y basado en la novela homónima de Emma Donoghue, cuya historia gira alrededor de Anna, una niña irlandesa de 1860 que cree fervorosamente en lo inculcado por su familia y de Lib, una enfermera que considera que todo lo que ocurre entorno de Anna es un fraude. Una lucha entre la ciencia, el fanatismo religioso y la razón.

"Sin historias no somos nada", manifestó Lelio a los presentes. "El gusto por contar historia rompe tu zona de confort, y esa energía especial. Todo es relato, no es solo entretenimiento, también hay política y en ese sentido lo que hace la película hoy, es que los personajes colisionan, como el de Florence Pugh, ella tiene personalidad científica, que está dispuesta a cambiarse a modificarse a diferencia de otros personajes que están reacios a hacerlo, que encuentran un dios y se aferran, esa es la definición del fanatismo, la película no está diciendo no a la fe, pero si a la elasticidad espiritual, intelectual, a la capacidad de adaptabilidad en contra del fanatismo, y de toda posición rígida. Eso estamos pasando como sociedad hoy, políticamente", señaló.

Sobre la musicalización de la película, el director junto al músico inglés Mathew Herbert supieron manifestar. "No solo queríamos que la película tuviese música, queríamos que esta fuera un personaje con distintas personalidades, que al rato sea un western, que a ratos pareciera de horror, queríamos que explorara esos territorios", dijo Lelio. Mientras, Herbert reafirmó: "Creo que sí, la música es otro personaje en la película, descubrimos que sabe más de los personajes de la pantalla, la música se adelanta a los ellos, creo que desde dentro tienen el mismo tempo, la percusión es como se sienten los personajes por dentro. Entonces, todos estos sonidos, parten de otros lugares de la película, todo forma parte de los materiales reales, creo que por instinto entiendes el lenguaje de los sonidos. Por eso la música viene de otra parte del futuro o pasado de Lib, no entiende si es un alien, dios, el futuro o el pasado que la está llamando", aseguró.

Kila Lord Cassidy, la joven actriz que interpreta a Anna, dijo: "Me divertí mucho interpretando a Anna, mi mama había leído el libro antes y pensó que era un personaje que yo debía interpretar. Mi personaje ha experimentado el dolor y al momento de ver la película terminada estaba encantada. Ver como Anna estaba sumergida en esta religión, recuerdo perfectamente lo que quería hacer con el papel. El momento en que vi a Florence, tuve una especie de química con ella y con Sebastián también. Esto te da una libertad con tanta gente maravillosa, me ayudo a entrar en la zona y saber lo que tengo que hacer. La música es fantástica, encaja con todo y estoy feliz de ser parte de esto tan mágico.

"Me sorprendió que alguien tan joven tuviera tanto entendimiento del personaje" expresó el realizador refiriéndose a Kila. "Fue una suerte encontrarnos con ella. La película no pretende tener tantos grados de precisión histórica, no era la intensión, por eso la historia abraza esa posibilidad y la hace parte de su juego"

El cineasta chileno, se refirió también al momento político que vive su país y manifestó su descontento con los resultados del último plebiscito, recalcando sentirse decepcionado con lo que pasó, pero ilusionado con el proceso.

Finalmente comentó el trabajo de fotografía de Ari Wegner. "Gran cinematógrafa, ella fue un elemento crucial para encontrar el tono y universo visual de la película. Tiene un talento inmenso y logró darle estos retratos que hay en los interiores que tienen mucha fuerza visual, lo que fue más de lo que esperaba y estoy muy agradecido igual que con el score de Mathew, que permite a la película tener ese tono y vibración tan propia", concluyó.

Luego de su proyección, "The Wonder"fue bien recibida y aplaudida por el público presente y está en la carrera por hacerse de la Concha de Oro del certamen en la competencia oficial.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.