Imprimir

Jerzy Skolimowski, de la censura al cine subvencionado, sin renunciar a nada

por © Jon Apaolaza (Valladolid)-NOTICINE.com
Jerzy Skolimowski y Ewa Piaskowska
Jerzy Skolimowski y Ewa Piaskowska
El veterano cineasta polaco Jerzy Skolimowski concursa en la 67ª Seminci con su última película, "EO", una de las varias fábulas en concurso este año por la Espiga de Oro. Acompañado por su pareja, la coescritora del guión y coproductora Ewa Piaskowska, el octogenario autor de "Barrera / Bariera", "El buque-faro / The Lightship" y "El año de las lluvias torrenciales / Torrents of Spring" afirmó que el cine actual precisa de nuevas formas narrativas.

Skolimowski, que además de concursar por la Espiga de Oro con "Eo", la aventura de un burrito que pasa del circo a la libertad y se enfrenta con la bondad, pero también la maldad de los seres humanos, está en Valladolid para dictar una clase magistral, sigue a sus 84 en busca de renovar el lenguaje fílmico. "Cuando Ewa y yo vemos películas contemporáneas, ambos sentimos que estamos hartos de la forma tradicional de contar historias, ya que hay una narrativa muy lineal, donde todo sucede de la A a la Z; presentan a los personajes, que se enamoran o se matan, o lo que sea… y así hasta el final. Sentimos que esta manera de contar historias está muerta, que no es esa la dirección, y hemos buscado otro tipo de narrativa, donde no todo sea previsible. Empezamos a experimentar con la película anterior, que se titula '11 minutos', y ese fue el primer paso. Con 'Eo' hemos avanzado, pero esperamos ir todavía más allá con la siguiente película que hagamos", afirmó.

El polaco desmintió a Hitchcock cuando recomendó a los futuros cineastas que no trabajaran con animales o con niños. "Algunas veces, trabajar con animales es más fácil que con actores humanos. Los actores tienen una tendencia a intelectualizar el papel que hacen. Uno me preguntó hace años que por qué tenía que tirarse de un caballo en una escena, tal cual estaba en el guión... Pero con un animal hay que buscar otras formas de expresión, porque lo que se 'sacrifica' son los diálogos. En 'Eo' la música de la película es brutal, es música sinfónica, y nuestro colaborador, Paweł Mykietyn, es un compositor de música clásica que ha tenido que acercarse a otros registros musicales. Pero en la película lo que oímos es una orquesta de 75 músicos, y toda la banda sonora nos expresa el monólogo interior de Eo, el protagonista. Teníamos varios burros para interpretar el mismo papel. Usamos mucho cariño, y algo infalible... las zanahorias".

Skolimowski resumió, en respuesta a NOTICINE.com, la evolución de su cine, paralela a su propio país: "Empecé a trabajar en la etapa comunista, que fue muy dura para todos, sobre todo para los artistas. Yo mismo fui víctima de la censura, cuando hice una película comprometida social y políticamente, titulada 'Manos arriba', que no me dejaron estrenar, y me invitaron a dejar el país, porque me dijeron que no querían ese tipo de películas y yo no estaba dispuesto a renunciar a mi manera de decir las cosas. Con los años llegó la libertad, una democracia liberal a Polonia. Nuestro país tiene la mala suerte de encontrarse entre dos gigantes, Rusia y Alemania, y eso lo condiciona siempre. Aunque ahora tengamos una tendencia marcadamente derechista, el sistema de ayudas al cine no hace distingos ideológicos".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.