Imprimir

Certámenes: Mar del Plata reveló programa, dos mexicanas fuera de concurso en Huelva, "Medida provisoria" abrirá Viña del Mar

por © Redacción-NOTICINE.com
"La uruguaya"
"La uruguaya"
- Con una tan amplia como lógica presencia argentina, se anunció la programación del argentino Festival de Mar del Plata, que contará con 180 películas, y sendos homenajes a los cineastas desaparecidos Jean-Luc Godard y Leonardo Favio. Será entre el 3 y 13 de noviembre, cuando se celebre el 37º certamen marplatense, único de categoría "A" en America Latina. De los 28 países representados, la Argentina es, como siempre, la cinematografía más abundante del programa. En la competencia internacional habrá doce películas, entre ellas las argentinas "Cambio cambio", de Lautaro García Candela; "El rostro de la medusa", de Melisa Liebenthal; "La uruguaya", de Ana García Blaya, y "Tres hermanos", de Francisco J. Paparella.

La competencia iberoamericana incluirá diez cintas: "El visitante", de Martín Boulocq; "Huesera", de Michelle Garza; "Trenque Lauquen", de Laura Citarella; "Mato seco em chamas", de Joana Pimenta y Adirley Queirós; "Anhell69", de Theo Montoya; "Tengo sueños eléctricos", de Valentina Maurel; "Amigas en un camino de campo", de Santiago Loza; "ERRANTE. La conquista del hogar", de Adriana Lestido y "Tinnitus", de Gregorio Graziosi. Finalmente, en el concurso argentino encontraremos a "Búfalo", de Nicanor Loreti; "Luminum", de Maximiliano Schonfeld; "Herbaria," de Leandro Listorti; "Náufrago", de Martín Farina y Willy Villalobos; "Barrio modelo", de Mara Pescio; "El amor vendrá como un incendio forestal", de Laura Spiner; "Hace mucho que no duermo", de Agustín Godoy; "Juana Banana", de Matías Szulanski; "Sobre las nubes", de María Aparicio, y "Te prometo una larga amistad", de Jimena Repetto.

- El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva no había incluido cintas mexicanas en su competencia de 12 títulos, pero acaba de anunciar que contará con dos fuera de concurso, "Poderoso Victoria", de Raúl Ramón, y "Pasitos a la fama", de Carlos Carrera. La primera llegará al certamen onubense tras pasar por los de Guadalajara, Chicago Latino y San Diego, y pocos días antes de su lanzamiento en las salas mexicanas. La cinta está ambientada en 1936, año en el que el pueblo La Esperanza, en el desierto mexicano, recibe la noticia del cierre de la mina, su principal motor económico, y con esto la cancelación de la ruta del ferrocarril. El loco plan para sobrevivir como comunidad es construir su propio tren. Por su parte, el expresidente de la Academia de Cine mexicana, Carlos Carrera, ("El crimen del padre Amaro") participará con el documental "Pasitos a la fama", sobre cinco jóvenes aspirantes a actores que sueñan con alcanzar la fama en la competitiva industria del entretenimiento.

- La cinta brasileña "Medida provisoria", de Lázaro Ramos, abrirá el próximo 14 de noviembre una nueva edición, la 34,  del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, que regresa a la presencialidad, con además proyecciones gratuitas. Este año, el foco del festival está puesto en Brasil, de ahí la elección de la cinta inaugural, sobre un futuro distópico, en el que el gobierno brasileño decreta una medida provisional que obliga a los ciudadanos negros a ‘regresar’ a África como una forma de reparar los tiempos de la esclavitud. El abogado Antônio (Alfred Enoch), su pareja, el doctor Capitu (Taís Araujo), y su primo, el periodista André (Seu Jorge) deciden resistir, algunos confinados en sus casas, otros en el Afrobunker, formando un movimiento que luchará por el derecho a permanecer en el país. "Es todo un acierto traer a Lázaro Ramos al Festival, ya que su cinta, 'Medida provisoria', es su primer largometraje de ficción y es una de las figuras más prometedoras del cine brasilero. A sus 44 años, había dirigido documentales, teatro, televisión y videoclips; además de una larga carrera como actor de teatro, cine y tv; así que viene al Festival en un momento expectante para su carrera y esperamos comprobar todo su talento, que lo tiene como una de las figuras a seguir en el cine latinoamericano", destacó Álvaro Inostroza, Director Ejecutivo del FICVIÑA.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.