Imprimir

Seminci: Mujeres analizaron su papel en la crítica de cine

por © Mireia Quintana (Valladolid)-NOTICINE.com
Mujeres analizaron su papel en la crítica de cine (MQ)
Mujeres analizaron su papel en la crítica de cine (MQ)
El VI Foro de Mujeres Cineastas, celebrado durante los días 22 y 23 de octubre dentro de la programación de la Seminci, presentó sus conclusiones  Este Foro, centrado en las mujeres que ejercen la crítica de cine, ha reunido a 18 periodistas especializadas para debatir sobre el papel de la mujer en un sector tan precarizado.

Jara Yáñez, Andrea Morán, Elsa Tébar, Violeta Kavacsics, Andrea Bermejo, Elisa McCausland, Inma Merino, Pepa Blanes, Mireia Muñoz, Marta Armengou, Daniela Urzola, Paula Arantzazu Ruiz, Mariona Borrull, Júlia Gaitano, Julia Olmo, Nuria Vidal, Alicia Rambla y Raquel Loredo han participado en la mesa redonda, que ha finalizado con la elaboración de un documento de conclusiones en el que denuncian la precariedad en el sector y reivindican más espacios para ejercer la crítica, una perspectiva feminista y trans-incluyente, y la creación de redes de debate y apoyo.

Este Encuentro, que celebra ya su sexta edición, nace en el año 2017 con el objetivo de analizar la presencia de las mujeres en la industria audiovisual española. En esta ocasión, durante dos sesiones de trabajo, mujeres profesionales en este ámbito han centrado su mirada en "las mujeres en la crítica de cine", partiendo de un informe elaborado previamente por Concha Gómez Maeso para la revista Caimán Cuadernos de Cine sobre el lugar que ocupa la mujer en el mundo de la crítica.

Según explicaba Concha Gómez en un encuentro con los medios, con el informe "lo que pretendía en primer lugar era hacer una referencia, aunque fuera muy somera, al hecho de que siempre han existido las mujeres dentro de la crítica cinematográfica y del periodismo cinematográfico en nuestro país". Lamenta la falta de "referentes históricos", aunque "hace más de cien años, en la década de los 20 y 30 del siglo pasado, había importantes firmas de mujeres que escribían en periódicos y revistas especializadas" y cree que es fundamental visibilizar el trabajo de estas precursoras.

Para Inma Merino, "proponer una mirada feminista, desde la igualdad, no es hacer ideología. ¿O es que no hay ideología en la forma tradicional en que se ha visto el cine? El feminismo nos incumbe a todos, todas y todes". Culpa al sistema de la precarización general del mercado laboral por lo que indica que "necesitamos ánimo, porque el panorama es tan desesperanzador… En los medios tradicionales se han reducido y precarizado todas las condiciones laborales y económicas. Las personas que se han ido incorporando por internet, cobran tarifas de hace mil años… y no tienen esperanza de cobrar más".

En el debate final Nuria Vidal ha señalado que "tenemos que intentar consolidar una mínima red de debate, de discusión, incluso si no estás de acuerdo. Crear estos espacios es uno de los trabajos prioritarios. Si encontramos apoyos en festivales, o en la administración, estupendo. Pero si no, inventémoslos". Reconocía que "nos queda mucho por hacer y hemos de seguir haciéndolo. Hemos sentado las bases para tirar adelante con muchas cosas, a ver si somos capaces". Al comentar la precariedad del sector, alentaba a las participantes a no tirar la toalla porque "somos profesionales, por precarias que seamos".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.