Imprimir

Tres historias femeninas de España y Argentina en sección Bright Future de Rotterdam

por © Redacción-NOTICINE.com
"La amiga de mi amiga"
"La amiga de mi amiga"
A cerca de tres meses de celebrarse, el holandés Festival de Rotterdam anunció algunas de las integrantes de su apartado de operas primas Bright Future. Tres son iberoamericanas y las tres tienen temáticas y cineastas femeninas: las españolas "La amiga de mi amiga", de Zaida Carmona, y "A los libros y a las mujeres canto", documental de María Elorza, y la argentina "Clementina", de Constanza Feldman y Agustín Mendilaharzu, que acaba de concursar en la Seminci de Valladolid.

Ya vista en San Sebastián y otros certámenes ibéricos, "La amiga de mi amiga", es una lésbica comedia de enredos que sucede en los baños, las camas y las calles de Barcelona. Protagonizada por la propia directora, Zaida Carmona, Alba Cross, Rocío Saiz, Aroa Elbira y Thaïs Quadren, retrata a un grupo de amigas que tienen treinta años pero viven como cuando tenían veinte, aunque ya no tienen edad para convertirse en jóvenes promesas. Están enamoradas del amor pero, en su búsqueda, se destrozan una a otras, errando de exnovia en exnovia, de relación en relación.  Con el pop y la autoficción como telón de fondo y la aparición de una conocida cantante que nunca sabemos si es del todo real.

La relación entre las mujeres y la literatura, no ya como autoras, sino como protectoras, promotoras, difusoras y consumidoras de libros es lo que plantea María Elorza en "A los libros y a las mujeres canto", que también se vió en el último San Sebastián. "Esta película es el retrato de cuatro personajes y de sus libros. Son mujeres que se han pasado la vida leyendo y estudiando, es decir, cuidando de un patrimonio muy valioso. Con esta película nos preguntamos cómo pueden la literatura, el cine o las imágenes ayudarnos a vivir, cómo pueden hacernos más libres, sobre la importancia de la imaginación en la vida cotidiana, sobre cómo puede transmitirse la alta cultura de una forma que no sea elitista", ha dicho la cineasta vasca.

Todo el mundo está encerrado, pero Clementina y el hombre con quien pasa la cuarentena no paran de trabajar. De él sabemos poco: da clases de algo, es huidizo y cobarde, y colecciona obsesivamente objetos que pueblan su casa como un ejército invasor. ¿Y de ella, qué sabemos? Menos aún: apenas vemos una y otra vez su rostro misterioso, que parece desafiarlo todo, enfrentarse a todo, poder con todo. Esta es la sinopsis de la argentina "Clementina", protagonizada por la propia Constanza Feldman y definida en el BAFICI como "una comedia romántica sin romance".

El Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR) se desarrollará del 25 de enero al 5 de febrero de 2023.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.