Imprimir

Jim Sheridan advierte en la Seminci sobre el nuevo reinado de plataformas "todas estadounidenses"

por © Jon Apaolaza (Valladolid)-NOTICINE.com
Jim Sheridan
Jim Sheridan
En la clausura de la Semana de Cine de Valladolid, este sábado, el irlandés Jim Sheridan ("Mi pie izquierdo / My Left Foot", "En el nombre del padre / In the Name of the Father") recibirá la Espiga de Honor del certamen español. En un encuentro con los medios, el cineasta alertó sobre la necesidad de aportar desde el resto del mundo alternativas a las grandes plataformas, todas estadounidenses, que pueden monopolizar el mercado: "Creo que no es muy sano que los cinco grandes sean de Estados Unidos, que ellos financien, que todas las finanzas del cine vengan del extranjero, no es bueno para la cultura interna de los demás paises".

"Están comprando todos los recursos existentes y el desafío es que están haciendo la grabaciones a través de su propio prisma, su punto de vista", agregó.

En este sentido, habló sobre el cine de superhéroes que nos llega desde Hollywood y acaparan pantallas. "Hay directores más importantes que yo que se quejan de las películas Marvel y parece que en Estados Unidos hay una ansiedad insaciable, de una demanda emocional de tener superhéroes que resuelven los problemas del mundo", aseguró, para añadir: "Lo positivo es que generan empleo, pero el enfoque que dan es enfermizo".   

Además de recibir su premio, Sheridan dictó una clase magistral en la que manifestó que "transmitir las emociones en el cine es lo más difícil, pero también lo más importante".

"En el cine hay dos mundos: el visual, con marcas en el suelo, luces... en el que hay mucho control, y otro emocional. Los dos mundos chocan y a veces no te deja ver las emociones que transmite el actor, pero lo que siempre intento buscar en las películas son emociones verdaderas, que transmitan", comentó, y se refirió a su previlegiada relación con Daniel Day-Lewis, de quien dijo tiene la virtud de meterse en el personaje y convertirse "en una persona real, no en un actor".

Respecto de la Espiga de Honor que recibirá en la Gala de Clausura de este sábado, resaltó su importancia por venir de un festival con una "historia tan potente", y aseguró sentirse "abrumado" por estar entre los muchos creadores que fueron premiados antes que él. Para Sheridan, es loable que la Seminci "tenga valores espirituales; no entrar en el cine comercial me parece muy bueno".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.