Imprimir

Breves: Marsella homenajeará a Saura, vuelve el cine europeo a Puerto Rico, premio a Santi Amodeo

por © Redacción-NOTICINE.com
Carlos Saura
Carlos Saura
- El Festival de Cine Español de Marsella, CineHorizontes, rendirá un homenaje a Carlos Saura por sus 90 años, con la proyección de 15 de sus películas en 12 salas de cine de Marsella y toda la región. El certamen galo contará este año con otros invitados de excepción, que presentarán sus películas en Competición o en Panorama. Jaime Rosales, Fermín Muguruza, Laia Costa, Luc Knowles e Isa Campo son solo algunos de los nombres seleccionados en 2022 por el festival. Más de 50 films, avant-premières, inéditos, encuentros, fiestas, un apartado para el cine catalán, una Ventana Cubana, una Jornada Argentina, una Competición Belle Jeunesse, Cortometrajes… CineHorizontes se prepara a recibir películas españolas y en español.

El festival se abrirá con "El rey de todo el mundo", de Saura, el 15 de noviembre en el cine Le Prado, y se cerrará con "Toscana", de Pau Durà, el día 24. Entre otras se proyectarán las películas "Alcarràs", "El buen patrón", "Mi vacío y yo", "Modelo 77", "Girasoles silvestres", "Mediterráneo", "As bestas", "Libelulas" y "La maternal", junto a varios documentales.

-  La décimo tercera edición del Festival de Cine Europeo de Puerto Rico (FCEPR) proyectará una veintena larga de películas europeas, desde este jueves al próximo día 9 de noviembre, en las salas de Fine Arts Cinema en el área de Miramar, en San Juan. Así se recupera la presencialidad del certamen, luego de dos ediciones en las que las películas se ofrecieron por streaming a causa de la pandemia. Álvaro Aponte Centeno, director artístico de este evento que organiza la Alianza Francesa, afirmó que este año el certamen "incorpora una propuesta nueva en su programación. Hemos creado categorías diferentes para ofrecerle al público que habita Puerto Rico una programación más amplia que enriquezca su oferta, exponiendo a la audiencia a miradas internacionales que reflexionan sobre temáticas universales como el amor, la gentrificación, el luto, el uso de los celulares y las redes sociales, la industria alimenticia, la identidad sexual, el aborto, la solidaridad, las consecuencias de tomar decisiones y el feminicidio, entre otros".

- El director Santi Amodeo recibirá el Premio Mejor Cineasta de Andalucía, que otorga Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV) en el marco del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que comienza el próximo día 11. Perteneciente a la llamada "Generación CinExin", Amodeo debutó en el 2000 con "El factor Pilgrim", una comedia que codirigió con Alberto Rodríguez, el otro realizador sevillano de referencia de esta generación. Luego ya en solitario, realizó "Astronautas" (2003), "Cabeza de perro" (2006), "Quién mató a Bambi", "Yo, mi mujer y mi mujer muerta" (2019) y más recientemente "Las Gentiles". Será el próximo 15 de noviembre cuando el cineasta reciba su premio en en el Salón Iberoamericano de la onubense Casa Colón.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.