Imprimir

Entrevista en Huelva: Raúl Ramón llama a abordar el tren "Poderoso Victoria"

por © Jon Apaolaza (Huelva)-NOTICINE.com
Raúl Ramón (JA)
Raúl Ramón (JA)
Rául Ramón concursa en el Festival de Huelva con "Poderoso Victoria", una historia de superación colectiva que cuenta en su elenco con figuras como Damián Alcázar, Gerardo Oñate, Joaquín Cosío, Roberto Sosa, Alberto Trujillo, Luis Felipe Tovar, Eduardo España, Edgar Vivar, Lorena de la Torre o Adal Ramones. NOTICINE.com habló con el cineasta debutante, que está a pocos días de poner su cinta en un millar de salas mexicanas.

- ¿Cómo fue posible poner en marcha un proyecto tan ambicioso, con un presupuesto alto, con estrellas mexicanas, siendo un director de fotografía sin experiencia en la realización? ¿Cuánto tiempo le llevó?
Desde que escribí la historia hasta que estrenamos la película, justo han pasado 10 años. Hicimos 7 versiones del guion, el primero que escribí de largometraje... Todo fue difícil, porque el trabajo del cineasta es como el del alpinista: te subes a una montaña pequeñita y detrás tienes una más grande y así te la llevas, y ahora que estamos en la distribución seguimos viendo que la montaña grande está atrás todavía. Empezaría por decirte que siempre estuve convencido de la historia, por eso me tardé tanto en dirigir, pude haber hecho otras que me llegaron a ofrecer, me ofrecieron proyectos para televisión y cosas así más pequeñitas, pero la verdad es que esta es la que me tuvo tantos años al borde de la cama queriendo levantarme. Porque es cine con mayúsculas, los proyectos siempre son muy autobiográficos, más los primeros trabajos que no son por encargo, siempre tienden a ser muy autobiográficos y esta particularmente tiene toda esta parte del cine que me gusta, anécdotas personales y familiares, es una película un poco naif por arriba si gusta, pero en el trasfondo es muy política, tiene afirmaciones fuertes.

- ¿Por ejemplo?
Más que nada revisa esta neuro programación que tenemos los mexicanos de ser muy divertidos, pero perdedores o de ser poco solidarios, o de ser egoístas, o de pensar en la solución fácil de mandar todo al carajo. De cada quien por su lado y de pasarnos a Estados Unidos y olvidarnos de quienes se quedan a este lado de la frontera. Entonces, a mí me parecía que la historia hablaba de un tema universal que es la fraternidad, la solidaridad y la lucha contra lo imposible, y además, como soy padre, desde que nacieron mis hijos sentí yo un compromiso muy grande por hacer cosas que signifiquen algo, compartir mi trabajo sin ningún pudor, con mi familia, sentirme orgulloso del legado que dejó detrás. Será algo de la edad...

- La película está llena de astros mexicanos del cine, ¿Hubo alguien que se le resistió o todos los que buscó los encontró?
Afortunadamente todos dijeron que sí. Hubo por ahí un par de actores que tuvieron que entrar hacia el final del rodaje haciendo un papel más pequeñito porque les era imposible filmar con nosotros. Originalmente el papel protagónico lo llevaba Federico Lupi, de hecho el personaje protagonista se llamaba Don Federico, pero bueno ya sabemos que Lupi murió hace unos años, y bueno insistí en mantener el nombre en honor a él. Nos quedamos con el dream team, digamos, incluso hay un cronista en México que vio el poster y dijo "estos son los Avengers mexicanos".

- ¿Fue complicado dirigirlos o todos se llevaron bien y no hubo problemas de egos?
Mira, mi esposa y yo, que somos los productores de la película, llegamos a un entendimiento. Dijimos: Esta es una película independiente, no hay detrás de nosotros ninguna televisora, ninguna plataforma, no podemos usar el dinero fuera de lo que es estrictamente necesario y beneficioso para la historia. Entonces hablamos con todos ellos y les dijimos, que si querían estar en la película, ya nos pusimos de acuerdo, pero aquí no cabe una diva. Tenemos un espacio para que los actores descansen, pero es colectivo y están todos, aquí no hay champagne, no hay trato VIP, aquí somos una familia y te invitamos a formar parte de esta familia, si no te gusta mejor dímelo antes de filmar. Todos, absolutamente todos, aceptaron, fueron generosos. Todos son superestrellas, están acostumbrados a que los traten con muchos lujos y muchos detalles, en este caso se volvieron las personas más generosas del mundo, puedo decirte que Adal Ramones, una estrella de la televisión mexicana, nos ayudó mucho con todo lo relativo a su pago, y a mi me pareció lo más generoso que me he topado porque te das cuenta no solo de como pensaban en nosotros y en la película, si no en sus compañeros y eso lo percibimos. Muchos actores son nuevos, todos son de fuera de la Ciudad de México, casi todos son de Guadalajara donde yo estoy y te dabas cuenta de como al estar a cuadro frente a estos actorazos su nivel actoral también subía. Eran unos maestros, amigos, coach del actor que tenían en frente sin importar la edad o el currículo de ellos, eran una familia y eso se permea mucho en la película.

- ¿Y de verdad que después de hacerla o cuando estaba haciéndola, no hubo ninguna plataforma con propuesta de financiarla?
Fue muy difícil presentarla. Es una película que en apariencia se veía imposible, se veía carísima, los retos técnicos eran enormes, no solo para mí como director, sino también para mi mismo como director de fotografía, que yo era, porque implicaba muchos efectos visuales, mucho rigor técnico, pero bueno es lógico que los intereses económicos siempre busquen garantías. Entonces es por eso que tardamos tanto tiempo en hacerla en nuestros propios términos y completamente dispuestos a fracasar en nuestros propios términos, y así ocurría. Afortunadamente no fue el caso y ahora tenemos muchas ofertas para la distribución en todo el mundo de la película.

- ¿Y también la veremos en alguna plataforma, después del estreno en México?
Si, Cinépolis, que es la distribuidora que va a llevar la película en México y en países como Canadá, Estados Unidos, Argentina, etc., ya tiene un plan de distribución preparado muy bien armado, y estamos con muy lindas ofertas para distribuirla en España tanto en salas de cine, como en plataformas. Ya hablamos del territorio europeo, de Rusia, los Balcanes, China y Japón, la verdad es que estamos muy contentos y esperando, todos, ver como se desempeña la película en México.

- ¿Las perspectivas son que recupere el dinero?
Bueno, la verdad es que no soy yo el único inversionista, la productora Fabiola Velázquez, otros inversionista que tenemos, pues están esperando que ya se cristalice este proyecto, yo siento claramente el nervio de que quiero darles buenas noticias muy pronto, pero la verdad es que es una película que ha sido muy abrazada por muchos festivales, por audiencias de lugares muy distintos como Francia, Praga, Italia, Chicago y Guadalajara. Entonces, estoy muy confiado en que la gente la disfrute, que la gente la recomiende, y además el hecho de que es una película familiar, no infantil, en el sentido de que es disfrutable. El cine mexicano adolece en los últimos años de parecer que es todo un mismo género, el narco, la violencia la pobreza, la miseria, la migración, la desaparición forzada y a mi me parece que sigue siendo importante, pero no puede ser todo el cine mexicano eso. Puede hacerse cine mexicano importante, trascendente, que resuene en la audiencia sin que se aborden esas temáticas oscuras y al contrario ser como una película luminosa, que abrace a la audiencia y se sienta orgullosa de su cine. La misma distribuidora, Cinépolis, apostó por el estreno más grande del año y de varios años en México con mil salas, a partir del día 24 de este mes. Estamos a la altura de peliculones hollywoodienses, entonces espero darle un empujoncito al tren y que arranque solo.

Transcripción: Jesús Sánchez

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.