Imprimir

Entrevista en Huelva: Abner Benaim seguirá combinando películas y documentales, y aspira a dirigir una serie

por © Jon Apaolaza (Huelva)-NOTICINE.com
Abner Benaim (JA)
Abner Benaim (JA)
El cineasta panameño Abner Benaim continúa paseando su película "Plaza Catedral", estrenada hace más de un año en Guadalajara y luego candidata por su país al Oscar Internacional, por festivales. Ahora la defiende en la competencia de Huelva, mientras tiene en marcha hasta dos proyectos y sueña con dirigir una serie propia en alguna plataforma, género que dice le gusta mucho. De todo ello habló con NOTICINE.com en esta entrevista exclusiva.

- ¿Ahora con qué está?
Estoy con una ficción en desarrollo y un documental en producción. Estoy desarrollando una adaptación para una novela que todavía no puedo decir, pero a la vez haciendo un documental que se llama "Paraíso capital".

- Su carrera ha estado siempre oscilando entre la ficción y el documental ¿Qué es lo que hizo hacer de "Plaza catedral" una película con actores?
Nace de un lugar muy sencillo, en el que yo viví hace muchos años -en ese mismo apartamento donde grabamos frente a la Plaza Catedral- y conocí a un señor, no un niño, un señor que lavaba carros y ambos teníamos conversaciones, yo estando en el balcón y él en la calle. Eran conversaciones honestas, muy directas, muy como de tú a tú. Dije, bueno aquí hay una idea para el comienzo de una película, era un punto de partida. Después de ahí se fue alimentando la historia con estos dos mundos, uno el del niño que está en la calle por unas circunstancias de violencia y una mujer que perdió a un hijo. Entonces ya fue un proceso de escritura y reescritura, de meter muchas historias y experiencias mías, y cosas que he visto en el mundo documental y formaron mucho el personaje del niño, y cosas que he visto en mi propia vida y formaron mucho el personaje de Alicia. Pero sí, no tuve que hacer mucha investigación porque ya había visto en los documentales que había hecho este mundo de donde viene el niño, y ya había conocido gente como él. Lo que decía es que dentro de documental y de ficción lo que veo es que hay algo ahí de común, pero lo que más me llama la atención es esa búsqueda de lo auténtico, que a veces en documental aunque estes grabando algo que es real, uno como cineasta está buscando la autenticidad del momento, que la gente hable de manera natural, que la gente se mueva de manera natural y un poco lo mismo, y que la historia se cuente de otra manera lo más lejos de inventado posible para mí. Que se sienta genuina.

- En los últimos años se ha generalizado en muchos festivales poner a competir, a la vez, películas documentales y de ficción ¿Usted, como director de ambos géneros, qué opina de esto, que compitan unos con otros?
Ya cuando hablan de competencia puede ser un poquito difícil porque, yo personalmente pienso que está bien, llamarlo a todo cine es válido. Me encanta esa línea justo entre el uno y el otro donde no se sabe si algo es documental o ficción, me fascina. El problema en ponerlas a competir juntas es que usualmente los jurados todavía no están ahí y mucha gente tiene como que favorecer la ficción, como una obra más importante que el documental. Como si el documental fuera menor. Ojalá todo el mundo viese el cine como cine y diera igual el género, porque una vez que sacas una cámara y empiezas a filmar y tiene un proceso de edición, todo es ficción, todo lo que pones ahí, bueno no es que sea ficción, todo es una película, y todo es arbitrario, y todo es una serie de decisiones que la gente toma como director.

- ¿Usted se ve en el futuro alternando nuevamente entre lo documental y la ficción?
Sí, sí, porque me gustan los dos y realmente no siento la necesidad de tomar una vía o la otra. Son las dos absolutamente compatibles, lo que si es verdad es que los proyectos de documental son más fáciles de sacar adelante porque requieren menos gente, menos dinero. Es más un esfuerzo personal, tiene otras dificultades, pero como que es bueno para mí tener uno y el otro, porque voy haciendo uno mientras preparo el otro.

- ¿Qué le parecen las series de televisión, se ve dirigiendo una?
Me encantan, o sea las buenas son buenísimas. Hay de todo, pero me encantan. Si que me vería, especialmente...

- ¿Cuáles de las que se haya visto últimamente le atrajeron?
A mí se me olvida que vi, a veces me las veo así de una noche, pero vi una de Ben Stiller que él dirigió, que se llama "Severance" y me encantó. Bueno, las clásicas como "Los soprano", "Breaking Bad", he visto bastantes, no es que sea todo así, la gente ya ha visto todo y a mi me gusta dormir. Pero si, si que entiendo que hay algo muy interesante en la posibilidad de contar las historias con mucho más detalle y más largo, la gente no lo sabe, pero para un cineasta tiene lo suyo.

- ¿Cómo está el cine en Panamá?
Bien, mucho mejor que hace 10 años, cuando empecé, que no había nada. Arranqué con mi primera ficción, que fue "Chance", y era la primera película panameña que se veía en cines en 60 años, una locura. Y no había fondos de cine, no había festival, no había nada, ahora hay un fondo de cine, ley de cine, hay películas para niños todos los años, 4, 5, 6 todos los años, entonces si ha cambiado mucho. Hay mucho que hacer todavía, obviamente, estamos empezando, pero ya por lo menos se ve que arrancó la cosa.

- "Plaza Catedral" está ya en la recta final de su andadura internacional, puesto que se estrenó en muchos países el año pasado...
A nivel de audiencia todavía le falta lo más importante, que es si va a salir en plataformas en Latinoamérica, porque ya salió en Netflix en Estados Unidos, pero en Latinoamérica va a salir próximamente. En España tampoco ha salido, o sea que esta conexión con el publico que para mí es lo más importante no ha acabado. También estamos concursando como preseleccionados con Panamá para los premios Goya, que también es importante, y en los Golden Globes también de preseleccionados, así que todavía faltan algunas cositas que yo diría.

- De todo lo que ha vivido en este año largo con la película, ¿qué recuerdo se ha guardado para siempre?
El estreno en Panamá. Fue muy emotivo, el año pasado, con toda la familia ahí y con la de la gente que trabajó en la película, en el Festival de Cine de Panamá, como película de inauguración. Fue un estreno realmente emotivo, una conmemoración de la vida y de la muerte del actor, de Fernando Xavier De Casta, que acababa de morir meses antes, fue un momento muy duro y lindo a la vez.

Transcripción: Jesús Sánchez

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.