Imprimir

Fernando Guzzoni y "Blanquita" encabezan el repartido palmarés de Huelva

por © Jon Apaolaza (Huelva)-NOTICINE.com
Guzzoni con su Colón de Oro (FCIH)
Guzzoni con su Colón de Oro (FCIH)
La película chilena de Fernando Guzzoni, "Blanquita", que ya fue premiada el pasado septiembre en Venecia, logró este viernes el Colón de Oro como la mejor cinta del 48 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. El jurado, presidido por la productora dominicana Desirée Reyes, calificó en su fallo a la ganadora como "un estremecedor relato cinematográfico que desde una narrativa orgánica y poderosa denuncia, cuestiona y señala, en una historia que atrapa a sus espectadores con la contundencia de  su fuerza autoral".

El también chileno Matías Rojas obtuvo con "Un lugar llamado Dignidad" el premio a la mejor dirección "por una ejecución impecable de realización y de manejo de recursos artísticos y técnicos al servicio de un drama sobrecogedor", mientras que la argentina "Paula", de Florencia Wehbe se llevó el Premio Especial del Jurado, por ser "un oportuno y eficaz relato sobre la incidencia de medios digitales en un conflicto adolescente y su exitosa exploración de recursos del lenguaje audiovisual".

El jurado se mostró especialmente generoso en el rubro interpretativo, ya que otorgo tres premios, para  Sol Miranda, por su trabajo en la brasileña "Regra 34", de Julia Morat; a Ramón Emilio Candelario, por la dominicana "Perejil", y a elenco colectivo de la puertorriqueña "Receta no incluída", integrado por Marietere Vélez, Gabriel Leyva y Mariana Monclova.

Entre los premios paralelos, destacan el de Radio Exterior, también para "Blanquita", el del mejor guión, concedido a Melanie Dimantas y Flávia Neves, por "Fogareu", y el Premio PIC, de Periodistas Iberoamericanos de Cine, para la argentina "Rinoceronte", de Arturo Castro. Por su parte, el público eligió como su favorita a la brasileña "Paloma", de Marcelo Gomes.

Fernando Guzzoni comentó a NOTICINE.com sobre su film: "Tengo un caso de mucha sensibilidad social, y que tiene el amor también, y que la verdad judicial y la verdad oficial no han logrado capturar la complejidad real del caso. Entonces más bien la atención y la expectación tiene que ver con volver a revisitar un hecho tan doloroso, tan complejo, tan enmarañado como fue este caso" y agregó que trasladó la acción a un momento más próximo al actual "precisamente porque me parece que las cosas no han cambiado, es decir, todavía hay ahí una asimetría estructural en la forma en que las personas pueden acceder a la justicia, los derechos humanos, en un país como Chile".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.