Imprimir

La mexicana "Estación Catorce" triunfó en el Festival Ibero-Latino de Trieste

por © Redacción-NOTICINE.com
"Estación Catorce"
"Estación Catorce"
La película mexicana "Estación Catorce", de Diana Cardozo, ganó el consurso del Festival  Festival Ibero-Latino de Trieste, dictaminó el jurado presidido por la actriz mexicana Diana Bracho, que justificó su fallo en "abordar un tema doloroso a través de la mirada de un niño que se enfrenta a la difícil realidad de un entorno de carencias y crecimiento; y crear con esa historia de desesperanza un film luminoso y entrañable de factura impecable".

En "Estación Catorce", Luis descubre el mundo a los 7 años. La violencia toca su entorno y detona el primer encuentro con la muerte, el descubrimiento de la fragilidad del padre y los aprendizajes de la masculinidad en su mundo vulnerable. Todo sucede entre juegos y perplejidades. Es la vida en un México violento, donde el solo hecho de crecer implica peligro.

El Premio Especial del Jurado fue para la peruana "Samichay, en busca de la Felicidad", de Mauricio Franco, "por ser un film poético de enorme belleza que recrea el universo quechua y sus paisajes desoladores, con una historia de desamparo alojada en la esperanza y el amor de un hombre por su única posesión: su vaca". El film andino ganó también el Premio Ital-Iber al Mejor Film.

El galardón a la mejor dirección fue para el argentino Néstor Mazzini, por "Cuando oscurece", y compartieron premio de interpretación los dos protagonistas de la también argentina "Cuando la miro", Julio Chávez y Marilú Marini. Según el jurado, ambos "crean un diálogo madre-hijo sutil, conmovedor, profundo y de maestría actoral".

La chilena "El pa(de)ciente" obtuvo el galardón al mejor guión y el de la mejor banda sonora.

La segunda sección competitiva, vio cómo México también encabezó su palmarés, de la mano del film de Rodrigo Reyes "499". El Premio Especial del Jurado recayó en la argentina "Crónicas de un Exilio", de Micaela Montes Rojas y Pablo Guallar.

Entre los Premiados de la noche final, estuvo el maestro argentino Manuel Antin, uno de los padres del cine argentino, al cual el Festival otorgó el Premio a la Carrera. Al cineasta colombiano Ciro Guerra le entregaron el Premio a la Innovación y al Lenguaje Cinematográficos.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.