Imprimir

Breves: La Berlinale otorga a Spielberg Oso de Oro, Guadalajara acusa a gobierno jaliciense de ahogarlo

por © Redacción-NOTICINE.com
Steven Spielberg será homenajeado en Berlín
Steven Spielberg será homenajeado en Berlín
- El director, productor y guionista estadounidense Steven Spielberg recibirá el próximo febrero el homenaje del 73 Festival Internacional de Cine de Berlín, que le entregará un Oso de Oro Honorífico por su trayectoria y le dedicará un ciclo. Además, su último film, el autobiográfico "The Fabelmans" se proyectará en la clausura del certamen. Ganador de varios Oscars, y con numeroso éxitos de taquilla en su haber, Spielberg es uno de los cineastas más reconocidos del mundo. Su obra, compuesta por más de 100 películas y series, es única en la historia del cine internacional de los últimos 60 años por su inmensa variedad.

Spielberg ha sido candidato a los galardones de la Academia un total de 19 veces a lo largo de su carrera; hasta la fecha, ganando tres Oscars, además de varios Globos de Oro y Emmy spor sus obras de cine y TV, así como una gran cantidad de honores por su compromiso con las causas sociales. Este Oso de Oro no será el primer reconocimiento importante que logre en Alemania, ya que el país le concedió en 1998 la Gran Cruz con Estrella de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania en reconocimiento a su película "La lista de Schindler"

"Con una carrera increíble, Steven Spielberg no solo ha encantado a generaciones de espectadores en todo el mundo, sino que también le ha dado un nuevo significado al 'cine' como fábrica de sueños. Ya sea en el eterno mundo mágico de los adolescentes o en la realidad que la historia ha tallado para siempre, sus películas nos llevan a un nivel diferente, donde la pantalla grande se convierte en la superficie adecuada para que nuestras emociones se realicen. Si la Berlinale 2023 representa un nuevo comienzo, no podríamos encontrar un mejor comienzo que el que ofrece la gran obra de Spielberg", dijeron los directores de la Berlinale, Mariette Rissenbeek y Carlo Chatrian.

- El Festival Internacional de Cine en Guadalajara denunció en un comunicado que el gobierno del estado de Jalisco pretende reducir hasta más de un 70% su aportación al certamen, cuya edición 38 está prevista entre el 3 y el 9 de junio del año próximo. La organización asegura que el gobernador Enrique Alfaro justifica la reducción en que para promocionar a los talentos del estado sería mejor derivar la ayuda al festival a la Dirección de Filmaciones del Estado de Jalisco para el apoyo a nuevos talentos de la industria.

La dirección del Festival de Guadalajara sostiene que "Para la administración de Enrique Alfaro, el presupuesto que históricamente se ha otorgado al festival no es representativo (…) Tal decisión resulta miope: es justamente en el FICG donde se han formado muchos de los creadores jaliscienses y donde se exhiben sus obras".

"El recorte presupuestal al FICG también afectará la formación de nuevos públicos: tan sólo el programa de Cinema Libre ha beneficiado a más de 150 mil personas de la Zona Metropolitana de Guadalajara", añade el documento del FICG.

En redes sociales internautas han mostrado preocupación por esta decisión pues reconocen la importancia de dicho evento, por su parte el jalisciense Guillermo del Toro ha retuiteado algunas publicaciones como la de Estrella Araiza, directora general del festival quien dijo: "Hoy quieren hacer aprobar el presupuesto en el congreso del estado. Nos quitan 5 millones al @FICGoficial rechazando la labor que hacemos y nuestra contribución a la industria cinematográfica".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.