Imprimir

Películas de México, España y Argentina, en primera selección de la Berlinale

por © Redacción-NOTICINE.com
"Adolfo","Sica"y "El castillo"
"Adolfo","Sica"y "El castillo"
El Festival de Berlín incluirá en su próxima edición, del 16 al 26 de febrero, cuatro cintas iberoamericanas entre los primeros títulos de dos de sus apartados, Panorama y Generation. Se trata de la mexicano-estadounidense "Adolfo", de Sofía Auza; la española "Sica", de Carla Subirana, y la argentina "El castillo", de Martín Benchimol.

En Generation 14+, Sofía Auza, mexicana formada en EEUU alarga en "Adolfo", un corto que dirigió en 2019. Tiene como principales intérpretes a Juan Daniel García Treviño, el recordado protagonista de "Ya no estoy aquí", y Rocío de la Mañana. Ellos son dos extraños que se encuentran en una parada de autobús en la peor, o quizás la mejor noche de sus vidas.

Hugo va camino al funeral de su padre, Momo acaba de salir de rehabilitación. Juntos emprenden una sorprendente aventura con un objetivo en mente: encontrar un nuevo hogar para un cactus llamado Adolfo. "¡Adolfo es el personaje más importante de la historia! Es lo único que le queda a Hugo de su padre. No es una flor, no es exactamente hermoso. Él lo describe como la planta más fea del mundo, pero no está listo para dejarla ir. Este cactus 'feo' puede sobrevivir a casi todo, es muy resistente. Para Momo, significará algo más", contó Auza a Variety.

También es una opera prima "Sica", de la española Carla Subirana, un coming-of-age que -seleccionado en Generation 14+, que cuenta la búsqueda que lleva a cabo una chica de 14 años, obsesionada con que el mar devuelva el cuerpo de su padre tras un naufragio. El film está protagonizado por la joven Thais García Blanco, vecina de la Costa da Morte al igual que los también debutantes Marco Antonio Florido Añón y María Villaverde Ameijeiras. Les acompaña la actriz catalana Núria Prims ("Incerta gloria"), y el gallego Lois Soaxe ("Los lunes al sol"), junto a otros actores no profesionales de la zona.

En esa zona costera de Galicia "las corrientes marinas son mortales. Se han documentado más de 600 naufragios en esta zona, una de las costas más peligrosas del mundo. La furia del mar la transforma en una sepultura gigante y, según las leyendas cuentan, las almas de los marineros pueden oírse por las grietas de la tierra. Sica busca obsesivamente la voz de su padre en un gran agujero, la Furna das Grallas", señala Carla Subirana.

La argentina "El Castillo", de Martín Benchimol, que se estrenará en el apartado Panorama, viene avalada por dos premios en el WIP Latam de San Sebastián. Sigue la historia de Justina (60), quien luego de trabajar como empleada doméstica toda su vida, hereda de su antigua empleadora una enorme mansión en medio de las pampas argentinas. La única condición es que jamás la venda. Mientras la casa se derrumba y los animales del campo se venden, Alexia, su hija, se prepara para volver a la ciudad. Justina, por ahora, planea quedarse en el castillo, aferrada a su legado.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.