Imprimir

Films de España, México, Dominicana, Argentina y Portugal, en las competencias de Rotterdam

por © Redacción-NOTICINE.com
"Notas sobre un verano", "Three Sparks" y "La hembrita"
"Notas sobre un verano", "Three Sparks" y "La hembrita"
El Festival Internacional de Cine de Rotterdam, en Holanda, incluye en sus dos principales apartados competitivos un total de seis películas iberoamericanas. La española "Notas sobre un verano", de Diego Llorente, y la mexicano-albanesa "Three Sparks", de Naomi Uman han sido incluidas en la sección Tiger Competition, junto a otra 14 cintas de todo el mundo. Por su parte, en la Big Screen Competition se verán la mexicana "Antes que lleguen los zopilotes", de Jonás N. Díaz; la dominicana "La hembrita", de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas; la portuguesa "Não Sou Nada", de Edgar Pêra, y la argentina "La Sudestada", de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke.

Definen a "Notas sobre un verano" como una película sobre la pasión, el amor y también sobre la culpa. Los protagonistas se encuentran en un estado de agitación, desubicados, con la duda como único principio por el que regir sus vidas. Los personajes de esta película no hacen sino dejarse llevar por la corriente de los hechos que se les presentan. Nacido en Pola de Siero (Asturies) en 1984 y formado en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba y en la New York Film Academy, Diego Llorente ha dirigido previamente otras dos películas, "Estos dias" y "Entrialgo".

Por su parte, Naomi Uman, especialista en documentales de creación, fue invitada a acudir a un pueblo de montaña en Albania para rodar "Three Sparks" (Tres chipas), una película profundamente personal, destacando su estética cámara en mano, en blanco y negro y texturizada, que se ha convertido en su firma. Presentada en tres partes, la película reflexiona sobre la posición de la artista como mujer y extranjera en una sociedad tradicional y patriarcal.

Jonás N. Díaz ubica "Antes que lleguen los zopilotes" en el entorno de un brumoso paisaje onírico, donde Tuza rema en su pequeño bote de madera de una sala de estar burguesa a la siguiente, lanzando su red para pescar los tesoros que son su sustento. Le ayuda Justino, un hombre supersticioso y cauteloso cuya esposa Luvina se siente atrapada en su hogar, donde está decidida a disparar a todos los pájaros estridentes del cielo. Cuando Justino tiene un terrible accidente, los caminos de Tuza y Luvina chocan mientras intentan encontrar su cadáver antes de que se pudra y sea devorado por buitres.

La dominicana Laura Amelia Guzmán vuelve a codirigir con Israel Cárdenas, esta vez "La hembrita", que narra como una mujer de clase alta con el "síndrome del nido vacío" termina con una de las nietas de su criada bajo su cuidado. Debe decidir entre devolver a la niña o mantenerla en la familia. Con prolija precisión y desprendimiento calculado, "La hembrita" pinta una sociedad de fuertes diferencias raciales y de clase. Las apariciones y desapariciones están envueltas en misterio; los indicios de corrupción corporativa quedan sin resolver.

Fernando Pessoa sigue siendo una de las mayores fuentes de inspiración nacional en Portugal. El que es considerado uno de los más grandes autores de la cultura nacional, ya ha tenido varias obras adaptadas para el cine y la televisión, a través de la mirada creativa de varios cineastas a partir de sus poemas, pero ya ha sido protagonista de muchos otros títulos que continúan viaje a través de su compleja personalidad del modernismo portugués.

"Não Sou Nada", de Edgar Pêra, sigue la vida bohemia de Fernando Pessoa en Orpheu, junto a sus asociados del mundo de las Artes, al mismo tiempo que nos presenta un escenario en el interior de la cabeza del autor de "A Mensagem", en el que sus heterónimos son seres de carne y hueso y viven subyugados a las decisiones del poeta en una fábrica de los años treinta.

Finalmente, "La Sudestada" comienza como una nueva versión de "Vértigo", de Alfred Hitchcock, pero pronto, como el Río de la Plata, se abre camino. Con cortes inusuales, imágenes de archivo, interludios surrealistas, deliciosos cambios de género y fragmentos de abstracción salvaje, esta película es una obra en constante transformación que se reinventa constantemente y abre nuevos caminos.

Jorge Villafañez es un corpulento y experimentado investigador privado que vive solo en un departamento en Buenos Aires. Es discreto y meticuloso y siempre sabe cómo hacer que la gente hable. Pero cuando un nuevo trabajo lo pone tras la pista de Elvira, una coreógrafa experimental, la distancia entre el observador y lo observado desaparece cuando Jorge desciende a las crecientes aguas del Delta del Río de la Plata.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.