Imprimir

Punta del Este se prepara a recibir dos festivales de cine consecutivos

por © Ana Karina Villegas-NOTICINE.com
Este mes, el balneario uruguayo de Punta del Este vivirá dos festivales de cine consecutivos, el Festival Internacional de Cine de Punta del Este que se celebrará desde el domingo 5 hasta el sábado 11 de febrero y el Festival Internacional de Cine Judío de Uruguay del 11 al 15. En el más veterano y reconocido internacionalmente, el el Festival Internacional de Cine los espectadores podrán disfrutar de de 48 obras en sus principales secciones de ficción y documentales.

En la competencia, centrada en el cine iberoamericano, se verán además de films del país anfitrión, otros de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Venezuela, mientras que en el Panorama Internacional se verán obras de Alemania, Austria, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Finlandia, Italia, Macedonia del Norte, Rumania y Suecia.

El Festival de Punta del Este, que celebra su 25 edición, participarán en la Competencia Iberoamericana de Ficción diez largometrajes que competirán por los Premios Litman: "Mantícora" de Carlos Vermut (España), "El reino de Dios" de Claudia Sainte-Luce (México), "La Jauría" de Andrés Ramírez Pulido (Colombia), "One way" de Carlos Daniel Malave (Venezuela), "Nosotros no nos mataremos con pistolas" de María Ripoll (España), "Natalia Natalia" de Juan Bautista Stagnaro (Argentina), "Lo Invisible" Javier Andrade (Ecuador), "Río de los deseos" de Sergio Machado (Brasil), "La Uruguaya" de Ana García Blaya (Argentina/Uruguay) y "Nunca pasó nada" de Gonçalo Galvao Telles (Portugal)

Este año el Jurado de la Competencia Iberoamericana de Ficción tendrá la ardua tarea de resolver quienes se llevan los Premios Litman en cuatro rubros: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Actor. A su vez, sobre la base del voto de los espectadores se establecerá el Premio del Público. Mientras que el Jurado de la Competencia Iberoamericana Documental deberá elegir entre cuatro films quién se lleva el Premio Lobo Marino.

Por su parte, la 20 edición del Festival Internacional de Cine Judío de Uruguay dedicará un homenaje a la distribuidora Artkino Pictures y a su titular Luis Vainikoff. Luego, se exhibirá el film "El largo camino" de Alfréd Radok. Por último, se realizará una Charla especial titulada La Diáspora judía en Hollywood, presentada por el Doctor en química y crítico de cine Fredy Friedlander donde se hará especial énfasis en los comportamientos y roles que tuvieron, frente al nazismo, durante la década del 30 y la II Guerra Mundial.

Los Jurados oficiales entregarán los Premios Jorge Jellinek, en recuerdo y memoria del crítico que fuera programador de este evento, al Mejor Largometraje del Festival, al Mejor Largometraje Latinoamericano, al Mejor Cortometraje del Festival, al Mejor Cortometraje Latinoamericano y al Mejor Cortometraje Uruguayo. Además están los Premios Jorge Jellinek del Público al Mejor Largometraje del Festival, al Mejor Largometraje Latinoamericano, al Mejor Cortometraje del Festival, al Mejor Cortometraje Latinoamericano y al Mejor Cortometraje Uruguayo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.