Imprimir

Directores de los festivales de Cartagena de Indias y Málaga anticipan sus próximas ediciones

por © Ana Karina Villegas-NOTICINE.com
Felipe Aljure, director del Festival de Cartagena de Indias y el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar se preparan para sus próximas ediciones donde este último será celebrado del 10 al 19 de marzo y el del certamen colombiano, del 22 al 27 de marzo. Ambos responsables se encuentran ajustando todos los detalles para lograr cumplir las expectativas de este sector.

En la 62º edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), los términos de ciberfeudalismo, terratenientes digitales y el campesinado electrónico se cruzarán en la ciudad amurallada del Caribe colombiano.

Un año más sin jurado ni premios oficiales, Cartagena, el más veterano certamen de América Latina, en palabras de su director, Felipe Aljure, tendrá "las secciones de siempre y otras nuevas, al igual que muchos largometrajes de Colombia y de Iberoamérica. También documentales, secciones, animación, cine experimental, muestras afros, indígenas, cine de las periferias geográficas. Hay conferencias, talleres de cine de impacto, encuentros de productores, documentalistas, cineastas, una agenda muy nutrida. También en el festival participan unas 250 películas aproximadamente. Es una muestra bastante generosa y variada. Claramente sabemos que una persona en esos días no va a poder ver todas las películas, pero por eso planteamos proyecciones de distintas maneras para que también vengan familias a disfrutar del festival".

En declaraciones a El Nuevo Siglo, el también cineasta adelantó: "Hay una gran novedad y es que el cine colombiano viene muy fuerte. Hay un gran número de títulos, tanto documentales como largometrajes. Creo que eso es una gran noticia. En esta edición tenemos otras novedades que las iremos contando a medida que nos vayamos acercando a la curaduría y un poco más al festival".

Por otro lado, el Festival de Málaga, que celebra este año su 26 edición, volverá a hermanar al cine español con el latinoamericano. En charla con Elio Castro para NOTICINE.com, su máximo responsable, Juan Antonio Vigar, mostró su satisfacción ante la próxima edición. "Se ha trabajado durante muchos meses para que la edición sea lo más importante posible, que todo esté en donde tiene que estar, y que por fin después de tres años va a estar como antes de la pandemia con esa unión maravillosa con el público de Málaga. Solo puedo agregar que la película que va a inaugurar este festival, cuenta con tres actrices generacionalmente distintas", expresó.

"Nos sentimos contentos del trabajo realizado y eso nos impulsa mayor responsabilidad y a seguir trabajando duro para mantener o incluso darle crecimiento a este proyecto. Un festival tiene que estar muy contextualizado y el nuestro es cada día más fuerte, más estrecho y sólido y desde allí seguiremos trabajando también", añadió.

Vigar terminó asegurando: "Nosotros este año de cine español hemos visto casi 150 películas, claramente no podemos albergar a todas, y en ese sentido entendemos que quienes no puedan estar en el festival sientan que pierden una oportunidad. Hoy más que nunca los festivales son muy importantes para el sector porque son escaparates donde se impulsa el sector audiovisual en todo su conjunto y a nosotros nos llegan cada vez más solicitudes de participación y eso nos hace pensar que vamos por el buen camino".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.