Imprimir

Mario Hernández, debutante en el Festival de Málaga: "El cine español es magnífico"

por © Julio Borrero-NOTICINE.com
Mario Hernández (J.B.)
Mario Hernández (J.B.)
El Festival de Cine de Málaga ha sido el marco para el estreno de la opera prima del español Mario Hernández, "Tregua(s)", que compite en la sección oficial del certamen. El antes cortometrajista incide con el diálogo como arma para discutir sobre la pareja, la infidelidad, la lealtad... NOTICINE.com habló en exclusiva con él bajo el cielo de la capital de la Costa del Sol.

- ¿Qué tal ha sido hacer su primer largometraje? Porque viene del corto.
Sí, es mi primer largometraje después de cuatro cortometrajes. Bueno, es un salto que entiendo lógico, pero simplemente por la necesidad de la historia. A mí me gustaría, si todo va bien, seguir haciendo cortometrajes, porque no creo que estén reñidos...no tiene nada que ver la extensión con la calidad. El cortometraje es cine. Y, además, es uno de nuestros grandes valedores internacionalmente. El mundo del cortometraje nos ha dado muchas alegrías en los últimos años. Pero sí: esta historia pedía algo más de 10, de 20 minutos, y  la verdad es que fue muy emocionante. Al fin y al cabo, hay algo que sí que es verdad: que cuando tú eres pequeño y te enamoras del cine, no has visto cortometrajes sino películas. Y ese rollo romántico de hacer tu primera película creo que es muy bonito. También te tienes que olvidar de él, porque si no, parece que se te viene mucho; pero realmente es igual que rodar un cortometraje si el equipo está contigo, y en este caso he tenido el mejor equipo con el que podía contar.

- ¿Por qué eligió Málaga para su estreno festivalero?
Porque es una ciudad preciosa. Es una ciudad acogedora cada vez que he venido, ya sea al Festival o por mí mismo; es una ciudad que a mí, como albaceteño, que no podría ser de algo más distinto, me hace sentir como en casa. La historia transcurre en un festival de cine y Salva, como malagueño, dijo: 'Está a huevo. Vamos a ambientarla durante el Festival de Cine de Málaga'.

- ¿Qué tal la dirección de actores, con esta pareja protagonista, Bruna Cusí y Salva Reina?
Bueno, es que tengo a dos de los mejores actores que un director novel podría querer y un director con cincuenta películas a sus espaldas también. Salva me parece de los mejores actores de este país y Bruna es de una verdad y de una honestidad interpretativa... de una naturalidad y una realidad que emociona, que conmueve y que remueve; que hace todo lo que hace una interpretación que te marque.

- Y, ¿qué fijación tiene por el tema de las parejas, las conversaciones...?
Por el tema de las parejas, ninguno (se ríe). Pero por el mundo del diálogo sí, porque bueno, yo vengo del teatro, llevo haciendo teatro desde que tengo catorce años, entonces al final para mí las historias se sustentan de una manera muy fuerte, en mi concepción de cómo contar una historia, en los actores, en la interpretación y en la palabra, sobre todo. Entonces, en este sentido, me apetecía explorar una película que es muy teatral, quizá, en su planteamiento: sólo dos actores, pocos escenarios... pero que creo que en cuanto a la ambición de lo que manifiesta en cuanto a emociones, es muy cinematográfica.



¿Tuvo alguna inspiración en este sentido en algunas películas de conversaciones, más teatrales...?
Bueno, creo que además en España se han hecho películas magníficas de ese estilo como "10 000 kilómetros" (Carlos Marqués-Marcet, 2014), "Stockholm" (Rodrigo Sorogoyen, 2013)... Sí que esas películas, recuerdo verlas en su momento, porque son de 2013-2014, además son seguidas, o sea, ya tienen casi diez años, y verlas y decir: 'Este es un tipo de cine que me interesa, porque está desnudo'. Porque, al final, todo lo que tiene es eso: actores y palabra. Y luego, en cuanto al género, es verdad que la comedia romántica es como un género que se puede considerar como denostado, porque las típicas películas de los 90 de comedia romántica parece que lo han llevado por ahí, pero realmente la mejor película de la Historia es "El apartamento", y es una comedia romántica.

- Para acabar, ¿qué espera del festival?
Pasármelo muy bien (se ríe), disfrutar mucho... Tener la experiencia por primera vez de poder ver la película con público y sobre todo de ver cine. Creo que hay películas... joder, tenemos tres películas que han estado en el Festival de Cine de Berlín, o sea, que están llevando el cine español de manera internacional; tenemos películas de Gerardo Herrero, de Elvira Lindo, que es una autora con la que yo he crecido toda mi vida, Daniela Fejerman, que hizo una comedia maravillosa que era "A mi madre le gustan las mujeres", que también fue un referente para mí en su momento cuando la vi... Me parece que el Festival de Málaga está reuniendo no solamente las películas que vamos a oír de ellas todo el año, sino además autores muy variopintos, muy eclécticos, de distintas generaciones, y que hacen que sea como un punto de encuentro del estado en el que se encuentra el cine español, que es magnífico. Entonces, formar parte de ello pues es una maravilla.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.