Imprimir

Festival de Cartagena reconocerá la trayectoria de Sebastián Lelio

por © Ana Karina Villegas-NOTICINE.com
Sebastián Lelio (Maximilian Bühn / FICCI)
Sebastián Lelio (Maximilian Bühn / FICCI)
El director chileno Sebastián Lelio, ganador de un Premio Oscar en 2018 en la categoría Mejor Película en Lengua Extranjera con el film "Una Mujer Fantástica" (2017), será homenajeado durante la edición 62 del festival más antiguo de América Latina, el de Cartagena de Indias (FICCI) que tendrá lugar del 22 al 27 de marzo.

Serán tres los momentos principales con los que el FICCI celebra la carrera del chileno. El primero, el viernes 24 en el patio del Centro de Formación de la Cooperación Española, con una conversación junto a la actriz Natalia Reyes, directora de Academia del FICCI. Ese mismo día, en horas de la noche en el Teatro Adolfo Mejía, el tributo continuará con su presencia para la proyección de su película más reciente, "El prodigio / The Wonder" (2022), en el marco de un evento en el que se le entregará una India Catalina hecha a mano en Filigrana Momposina. Adicionalmente, el 25 de marzo en el Patio del Palacio de la Inquisición, en el Museo Histórico de Cartagena, y gracias a la celebración de los 25 años de Ibermedia, se exhibirá "Una Mujer Fantástica" (2017).

Lelio, siendo estudiante en la Escuela de Cine de Chile en 1995, rodó "4", su primer cortometraje. Desde ese momento, comenzó una carrera en ascenso con títulos como "Ciudad de Maravillas" (2002), "el Efecto Kulechov" (2010) o "Gloria" (2013) una película que lo puso en el centro de todas las miradas con un personaje tan frágil como vitalista que reafirmaba. Regresó también en el 2022, al festival de San Sebastián con el largometraje, "El prodigio / The Wonder" (2022), producido por Netflix y basado en la novela homónima de Emma Donoghue, cuya historia gira alrededor de Anna, una niña irlandesa de 1860 que cree fervorosamente en lo inculcado por su familia y de Lib, una enfermera que considera que todo lo que ocurre entorno de Anna es un fraude.



"Trato de hacer películas donde todos cometen aciertos y errores, no hay villanos", señaló el director a Infobae. "Lo que me interesa es por qué necesitamos un sistema de creencias para operar en un mundo que puede que no tenga sentido", agregó.

"Somos animales fabuladores, vivimos en un mundo en donde todo es relato, operamos con los relatos, los necesitamos. El asunto es que necesitamos mejores relatos, no pensar que podemos liberarnos de ellos sino utilizarlos como herramienta sobre la que tenemos agencia. Ahí es fundamental la diferencia entre una historia heredada por defecto y una historia escogida", expresó Lelio frente a lo qué significa para él las historias dentro de cualquier historia audiovisual.

Es ese cine tan personal el que lo ha llevado a obtener premios y nominaciones en el Festival de Cine de San Sebastián, en los Goya, los Globos de Oro, los Oscar… Y la humanidad inherente que se muestran a través de sus obras, la que el FICCI celebra y aplaude, con este tributo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.