Imprimir

Guadalajara se aprieta el cinto: Menos jornadas, películas e invitados

por © Gema Vaquero-NOTICINE.com
El 38 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), el cual se produce en Cineteca FICG del 3 al 9 de junio, reduce sus jornadas, sus películas y sus secciones competitivas. Como apunta la directora del certamen, Estrella Araiza, esto se debe a la pérdida de apoyo estatal y federal, ya que el gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro, busca reducir el presupuesto del evento en un 70% . A pesar de esto, "vamos a tratar de hacer la mejor versión del festival", aseguró Araiza.

El equipo directivo ha tenido que ajustar el presupuesto como consecuencia del no mantenimiento del mismo apoyo económico de las administraciones estatal y federal. El certamen solo cuenta con dos millones de pesos, un cambio radical, ya que la edición anterior contó con una inyección económica de nada menos que siete millones. La noticia de los recortes se sabía desde finales del año pasado, lo que les ha permitido analizar dónde y cómo realizar los recortes. Una de las consideraciones que tuvieron, fue la de realizar el Festival de Guadalajara cada dos años, "pero afectaríamos el desarrollo de los nuevos proyectos y sería contraproducente, porque se quedarían un año sin capacidad de desarrollo",  señaló la directora al diario.

Otros de los recortes de este 2023, es la presentación de únicamente 10 films, es decir, la mitad de lo que había previsto anteriormente. "No queremos recortar el semillero cinematográfico - confesó Aritzia a Informador - estamos viendo qué hacer, quizá limitando los días de participación de los invitados, a lo mejor no podemos pagarles los vuelos". Por ello, han tenido que tomar la decisión de acortar el Festival a tan solo siete días, mientras que la pasada edición contó con dos jornadas más.



El Festival Internacional de Cine en Guadalajara es de los más importantes de América Latina y asisten invitados de distintas partes del mundo. A pesar de las medidas restrictivas por el Covid, al Festival del año pasado asistieron más de  30 000 personas y se exhibieron en torno a 150 producciones.  Esta vez, para ahorrar en costes, se redujo el número de invitados a la gala, Arizia se quejó de que: "Lo que se quitó alcanza para traer invitados de las competencias oficiales".

La cuenta oficial del Festival (@FICGOficial) publicó en Twitter el por qué habían llegado a esta situación. El comunicado se presentaba como: "Se busca asfixiar al Festival Internacional de Cine en Guadalajara", donde se señalaba como culpable al gobernador Enrique Alfaro. La publicación deja ver que, como consecuencia, el recorte presupuestario "afectará la formación de nuevos públicos: tan sólo el programa de Cinema Libre ha beneficiado a más de 150 000 personas de la Zona Metropolitana de Guadalajara".

Sin embargo, los responsables del FICG siguen luchando por la calidad del Festival, ya que lo consideran un proyecto cultural fundamental para Jalisco. La próxim edición tendrá como invitado especial al país de Italia. De esta manera, los recortes no impedirán que se cree ese espacio de encuentro para profesionales del cine de Italia y México.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.