Imprimir

Cannes margina al cine iberoamericano fuera de su competencia por la Palma de Oro

por © Redacción-NOTICINE.com
"Los delincuentes"
"Los delincuentes"
Thierry Frémaux, responsable artístico del Festival de Cannes no ha incluido ni una sola película iberoamericana entre sus 19 candidatas a la Palma de Oro. Así, el cine en español y portugués queda relegado también este 2023, como el año pasado, a las secciones paralelas. En Un Certain Regard participarán el argentino Rodrigo Moreno con "Los delincuentes", la pareja brasileño-portuguesa João Salaviza & Renée Nader Messora con "Crowra" y el chileno Felipe Gálvez con "Los colonos", en Special Screenings la brasileña "Retratos Fantasmas", de Kleber Mendonca Filho, y en el apartado Cannes Première se verá la nueva obra del español Víctor Erice, "Cerrar los ojos".

En la competencia oficial encontramos a habituales de la Costa Azul, como Kore-eda Hirokazu, Nanni Moretti, Nuri Bilge Ceylan, Marco Bellocchio, Todd Haynes, Karim Ainouz, Ken Loach y Wim Wenders.

No es descartable que en las próximas semanas se amplíe el número de contendientes por la Palma de Oro (el año pasado hubo dos títulos más), pero de momento no hay ninguna presencia hispana.

En "Los delincuentes", Román y Morán son empleados de una pequeña sucursal de un banco en Buenos Aires. Con la única intención de dejar atrás una rutina que los hunde día a día en una existencia cada vez más gris, Morán, en connivencia con su colega lleva adelante un plan audaz: robar del propio banco una suma de dinero equivalente a todos los sueldos que ganarían hasta jubilarse. Primero le deja toda la plata a Román y luego escapa a Córdoba con la intención de buscar un terrenito. En el viaje conoce a una chica de la que se enamora ciegamente, Norma. Ella vive con su hermana y con el novio de ésta, y se encarga de administrar la venta de lotes en las sierras. Después de pasar unos días de vida al aire libre junto a ella, Morán le promete que volverá pero en tres años y le pide que la espere. A ella le parece todo una locura. Morán admite su delito y se entrega a la policía.

Román mientras tanto, continúa trabajando en el banco en donde se inicia una investigación interna por el faltante de dinero. Pero la sola idea de estar escondiendo una suma muy grande de plata lo aterra. Debe ocultárselo no sólo a sus compañeros de trabajo sino a su propia mujer, Flor. En una visita a la cárcel, le propone a Morán, cambiar el plan, necesita deshacerse del botín. Esto desencaja al preso que está poniendo el cuerpo para llevar adelante el plan. Finalmente le propone que viaje a Córdoba para esconderlo en un cerro. Román llega a Córdoba y accidentalmente conoce también a Flor, de quien también se enamora. La historia de alguna manera se repite y a pesar de todo, los dos amigos continúan llevando a cabo el plan hasta las últimas consecuencias.

Rodrigo Moreno ha dirigido previamente cinco largometrajes, de los que "El custodio" (2006) es el más conocido.

Coproducida por Argentina y Dinamarca, la chilena "Los colonos" se desarrolla a fines del Siglo XIX, cuando las estancias ovejeras cubren cada vez más territorio en la Patagonia Chilena. En 1893, Segundo, un mestizo chileno; Maclenan, un militar inglés y Bill, un mercenario estadounidense, emprenden una expedición a caballo para delimitar y reclamar las tierras que el Estado le ha otorgado a José Menendez. Lo que parece ser una expedición administrativa, se transforma en una violenta cacería de Onas. 20 años después, Vicuña, un enviado directo del Presidente, visita las tierras ya civilizadas. Segundo ve en él la oportunidad de redimir su culpa.

Se trata de la opera prima de Felipe Gálvez, aunque previamente dirigió varios cortos, entre ellos "Rapaz", que estuvo en la Semana de la Crítica de Cannes.



El documental "Retratos Fantasmas", quinto largometraje del cineasta y guionista brasileño Kleber Mendonça Filho ("O Som ao Redor", "Aquarius", "Bacurau") es el resultado de siete años de trabajo e investigación, filmación y edición. Tiene como protagonista principal el centro de Recife, siendo un espacio histórico y humano, revisitado a través de los grandes cines que sirvieron como espacios sociales durante el siglo XX. Eran lugares de sueños e industria, y la relación de las personas con este universo es un marcador de tiempo para cambios en las costumbres de la sociedad. "Los palacios de cine en los centros de las ciudades son comunes a muchos otros lugares del mundo, pero resulta que yo soy de Pernambuco, de Recife, y me propuse mostrar la geografía de la ciudad desde un punto de vista personal", destaca Kleber. "Recife es también una ciudad que todavía disfruta de un cine espectacular como São Luiz, un palacio de 1952. Hoy, hay pocas ciudades en el mundo que todavía saben lo que eso representa", añade.

Cuando se cumplen 40 años de su primera incursión en Cannes con "El Sur", y 31 desde que "El sol del membrillo" obtuviera el Premio del Jurado y el Premio Fipresci, Víctor Erice regresa al festival de Cannes con "Cerrar los ojos", su cuarto largometraje de ficción. Con guion del propio Erice y Michel Gaztambide narra la historia de una desaparición, que gira alrededor de los temas de la identidad y la memoria. Tiene como protagonista a Manolo Solo, junto a Jose Coronado y Ana Torrent. El reparto se completa con una buena selección de grandes nombres como María León, Petra Martínez, Soledad Villamil, Mario Pardo, Elena Miquel, y José María Pou, entre otros.

Un célebre actor español, Julio Arenas, desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar. Muchos años después, esta suerte de misterio vuelve a la actualidad a raíz de un programa de televisión que pretende evocar la figura del actor, ofreciendo como primicia imágenes de las últimas escenas en que participó, rodadas por el que fue su íntimo amigo, el director Miguel Garay. El principio y el final de una película inacabada.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.