Imprimir

Lucrecia Martel invita a "inventar cine, hacer algo nuevo"

por © Gema Vaquero-NOTICINE.com
Lucrecia Martel
Lucrecia Martel
La cineasta argentina Lucrecia Martel, que está siendo homenajeada en el suizo festival Visions du Réel, de Nyon invitó a los futuros cineastas a ser más creativos y huir de la uniformidad de estilo que dictan las plataformas. "Necesitan inventar cine, inventarlo, hacer algo nuevo, algo que aún no se ha hecho o creado", recomendó.

Con títulos como la aclamada cinta "La Ciénaga" o "La niña santa" y "La mujer sin cabeza", Martel es considerada una de las figuras principales del Nuevo Cine Argentino. Ahora, ha sido la invitada de honor en la 54 edición del festival internacional de cine documental Visions du Réel, donde la directora francesa Céline Sciamma le entregó un premio honorífico. En su discurso, Martel se dirigió a los futuros cineastas: "Cada uno de vosotros tenéis una visión diferente del mundo y muchas personas están interesadas en ver cómo veis ese mundo".

Además, la argentina incidió en abandonar las reglas del cine de autor y agregó: "Es extraño estar en un momento en que todos estamos consumiendo las mismas narrativas audiovisuales. desde las mismas plataformas. Someterse a estas reglas universales en un planeta tan lleno de diferentes personas, lugares, idiomas, comidas, es una locura: no puede haber un solo sistema narrativo para un planeta como este".



Respecto a la homenajeada, desde la primera vez que Martel cogió una cámara en 1980, la directora se fascinó por el mundo audiovisual. "Me di cuenta de que lo interesante es lo que sucede cuando la cámara no está mirando - confesó en una entrevista a Variety - Cuando piensas en el sonido, una escena que quieres filmar, se trata más de pensar dónde estará el espectador cuando la mire: ¿Qué escuchará y verá? Por lo tanto, necesita diferentes ángulos con diferentes profundidades, como susurros o la voz profunda de un hombre".

Los Festivales de Cine se han interesado en muchas de las producciones de la cineasta, donde ha sido galardonada con grandes premios latinos en países como Argentina, Perú o Uruguay, entre otros. En cuanto a los nuevos proyectos, se encuentra"Chocobar", que en 2020 ganó un premio Pardo en la sección The Films After Tomorrow del Festival de Locarno, para ayudar a las producciones paralizadas por la pandemia. La cinta está basada en la experiencia real del líder indígena llamado Javier Chocobar. "Estoy aprendiendo mientras lo hago, por eso me está tomando tanto tiempo", bromeó Martel sobre esta nueva experiencia fuera del género de ficción.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.