Imprimir

Wes Anderson regresó a Cannes con su pintoresca "Asteroid City"

por © Michelle Dassum (Cannes)-NOTICINE.com
Rueda de prensa de "Asteroid City"
Rueda de prensa de "Asteroid City"
Con su relato de alienígenas, vaqueros y un pueblo de los 50s que a primera vista luce tranquilo, el director norteamericano Wes Anderson regresó a Cannes para disfrute de sus fans, luego de dos años pasado del estreno de "The French Dispatch" en el mismo festival. Un elenco de "all stars" -Scarlett Johansson, Jason Schwartzman, Maya Hawke, Tom Hanks, Tilda Swinton, Willem Dafoe, Margot Robbie, Adrien Brody, Matt Dillon y Bryan Cranston- caminaron junto al director por la alfombra roja. La película recibió una ovación de 6 minutos y más del 80% de valoraciones críticas favorables.

Como de costumbre en los filmes de Anderson, el enfoque se centra primeramente en sus peculiares personajes—un fotógrafo que debe informarles a sus hijos que su madre ha muerto (Schwartzman), una actriz en preparación para su nuevo rol (Johansson) y una profesora en una excursión escolar (Hawke). Han llegado a Asteroid City, al igual que varias familias, para el reconocimiento por excelencia científica que sus hijos han recibido. Sin embargo, la tensión aumenta con la presencia inesperada de un ser extraterrestre.

Por si esto no fuera suficiente, Anderson añade capas de complejidad, optando por justificar la existencia de Asteroid City en la forma de una producción teatral. Así es como su film se divide en dos dimensiones paralelas: las secuencias de colores vibrantes y los dorados tonos del desierto cuando los personajes se encuentran en el pueblo, y el alto contraste de sus tomas aromáticas al estar los creadores de la obra desarrollándola.



"Me atraen especialmente las técnicas antiguas, nunca se me ha pasado por la cabeza utilizar una pantalla verde. Rodamos a la antigua, nuestra forma de trabajar se parece más a un proyecto de 1930 que a una película de ahora." Así explico el director el proceso de filmación, durante su encuentro con la prensa. Anderson,reconocido por su definido uso de simetría y pintoresco estilo visual, rediseñó 60 hectáreas de un yermo próximo a la localidad madrileña de Chinchón para obtener el estilo deseado.

Johansson abundó en la dinámica empleada por el director: "El mundo está ahí y tú estás en él. Todo el entorno se crea como un espacio tangible, real y utilizable. Es muy parecido al teatro. No tienes todos esos elementos que se comen el proceso, Wes lo ha evitado. Se siente muy vibrante y pleno. Es emocionante". A diferencia de los actores fetiche de Anderson (Brody, Swinton, Schwartzman...), es el primer film que realiza junto a la actriz norteamericana.

Al explicar por qué el proyecto le atrajo, Cranston ("Breaking Bad") comentó: "En un punto Augie le dice al director ‘creo que simplemente no entiendo la obra’, él le responde ‘no tienes que hacerlo, solo sigue contando la historia’. Eso es lo que la película significa para mi. Vamos por la vida sin saber qué va a pasar, qué tan larga será, quienes estarán en ella, como va a evolucionar... Solo debemos seguir contando nuestra historia, seguir adelante, y tomar el control de la narración".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.