Imprimir

Chilena Maite Alberdi recibirá premio de honor en Sundance

por © Jaime Duque-NOTICINE.com
Los tres premios de honor de Sundance, con Maite Alberdi en el centro
Los tres premios de honor de Sundance, con Maite Alberdi en el centro
El día 18 de enero de este próximo año 2024, comenzará una nueva edición, en concreto la número 40, del popular festival de cine independiente de EEUU, el de Sundance, en el que la reconocida cineasta chilena Maite Alberdi será premiada con el galardón honorífico Vanguard, por su trabajo dentro del campo del cine documental. Alberdi llevará su último trabajo documental, el largometraje titulado "La memoria infinita", para poder ser visionado durante el transcurso del festival de cine.

No será la primera vez que "La memoria infinita" es proyectada para los espectadores del festival de Sundance, ya que el largometraje, tuvo su estreno mundial durante el pasado mes de enero de este año 2023 en este mismo festival, estreno, en el que ganó el Gran Premio del Jurado en la categoría de documental internacional. Este premio generó un aumento considerable de la popularidad del documental de Alberdi entre el público estadounidense, hasta el punto en el que la gigante audiovisual MTV decidió adquirir sus derechos de explotación y distribución por la cifra de tres millones de dólares.

"Es un absoluto honor recibir el Premio Vanguard. Sundance fue para mí la puerta de entrada al público norteamericano y ha sido un gran apoyo para mis dos últimas películas, estoy enormemente agradecida de que se entienda que la vanguardia narrativa también se aplica a los documentales y que las fronteras cinematográficas sigan ampliándose", declaró la chilena a IndieWire.



El documental "La memoria infinita", cuenta la historia real de amor entre Paulina y Augusto. Paulina es una actriz que ha trabajado como Ministra de Cultura de Chile, mientras que Augusto trabaja como periodista, comentarista cultural y presentador de televisión. Tras 25 años de relación, hace ocho años que a Augusto le diagnosticaron la enfermedad de Alzheimer y Paulina pasa a ejercer el papel de cuidadora de Augusto, quien falleció el pasado mayo, unos pocos meses después del estreno del film.

Además de Alberdi, esa misma noche, durante el transcurso del festival, serán homenajeados el director estadounidense Christopher Nolan, con el galardón Trailblazer por toda una carrera artística y sus contribuciones al cine independiente, con especial mención a su película "Memento" del año 2001, y la cineasta surcoreana-canadiense Celine Song con el premio Vanguard por su obra "Past lives / Vidas pasadas".

Mientras "La memoria infinita", sigue sumando espectadores, la última producción de la directora chilena, ya tiene tentativa de estreno en cines chilenos para este próximo mes de enero del año 2024, se trata de la adaptación al cine de novela homónima de la escritora revelación de la literatura latinoamericana, Alia Trabucco Zerán, también chilena, de título "Las homicidas", que es la primera película de ficción realizada por Alberdi.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).