Imprimir

Huelva: Hablamos con Gabriella A. Moses, directora del film dominicano "Boca Chica"

por © Jon Apaolaza (Huelva)-NOTICINE.com
Gabriella A. Moses
Gabriella A. Moses
La dominicano-americana Gabriella A. Moses, nacida en Nueva York, ha estrenado en Europa, a través del Festival de Huelva, su película "Boca Chica", que lanzó en el Festival de Tribeca, el pasado junio, y que le sirvió para reencontrarse con sus raíces familiares en República Dominicana, de donde es su madre, y con cuyas historias quiere seguir en contacto. NOTICINE.com habló con ella en exclusiva.

- Usted dice que "Boca Chica" es una película muy propia pero el guión no es suyo, sino de dos reconocidas cineastas que no son dominicanas...
Normalmente soy la guionista de mis proyectos, pero esta es la primera vez que trabajo con un texto ajeno, escrito por Marité Ugás y Mariana Rondón, dos cineastas muy consagradas. Mi productora es una admiradora de su trabajo y yo también. Agregué algunos detalles a su libreto porque en realidad esta es una historia sobre mis raíces. Siempre estoy descubriendo diferentes cosas sobre la niñez, las niñas y las mujeres, porque todo mi trabajo desde el principio trata de esto.

- ¿Cómo fue debutar con esta historia?
Fue para mí un regalo. Yo crecí y vivo en Estados Unidos, soy como algunos de los personajes de la película una representante de  la diáspora dominicana allí, y me hizo muy feliz que aún teniendo otros proyectos en desarrollo el que se ha convertido en mi opera prima se haya rodado en el país de mi madre. Además en "Boca Chica" se habla de temas que yo conozco de primera mano, porque trabajé en una fundación que trabajaba en Sosúa, donde el problema de la prostitución de menores también existe.

- Hábleme sobre usted, de cómo llegó al cine, y ese elemento de emigración que tiene su película.
Nací en Estados Unidos. Crecí allá pero tengo una relación más fuerte ahora con el país de mi mamá.  Mi madre es dominicana y mi padre de Guyana, ambos inmigrantes, Soy el producto de inmigrantes caribeños y creo que personifico el "sueño americano", porque mis padres no son de dinero... Estudié cine en la Universidad de Nueva York. Para mí es muy importante seguir sus sueños como artista.

- Imagino que eso propició que pudiera estrenar su película en Tribeca.
Sí, yo ya tenía una relación previa con ese festival porque fui voluntaria durante mi primer año de universidad, formé parte de un programa de mujeres cineastas del festival, Through Her Lens. El estreno en Tribeca fue muy fuerte porque Nueva York es una segunda Santo Domingo, hay muchos dominicanos y descendientes como yo... Hubo muchas preguntas sobre el rodaje, los actores y cómo podíamos hacer para proteger a los niños del turismo sexual. Creo que lo importante era precisamente empezar esa conversación, porque yo no tengo todas las respuestas.



- "Boca Chica" podía haber sido un melodrama bastante oscuro, porque el tema del turismo sexual y la pederastia es muy duro, pero si película es más bien luminosa...
Es una historia con un mensaje de esperanza. Esa era la meta desde el inicio. La niña quiere ser una cantante... Creo que necesitamos tener más historias con esperanza. Está bien mostrar los problemas, denunciarlos, pero a veces no damos soluciones. "Boca Chica" está contada desde la perspectiva de la niña, incluso las tramas paralelas son contempladas por ella. Creo también que tiene una perspectiva universal, porque el turismo sexual no es algo solo dominicano, se da en muchos otros países del mundo.

- ¿Cómo dieron ustedes con una niña tan talentosa como Scarlet Camilo, que interpreta a su protagonista?
Teníamos una maravillosa directora de casting, dominicana, que forma parte de una escuela de danza en Santo Domingo. Contactamos durante la pandemia, a distancia, y ella nos puso en contacto con la niña, que no solo tenía un brillo especial en los ojos sino que además cantaba, algo que era necesario para el papel. Enseguida ví que era la idónea. Realmente no hicimos un casting demasiado grande, como medio centenar de niñas. Todo el proceso de la película fue bastante rápido. El guión lo cerramos en seis meses y el casting tampoco fue complicado. Yo quería destacar a las niñas negras, porque hay una muy escasa representación en el cine de los afrolatinos.

- ¿Cuáles son sus proyectos a partir de ahora?
Estrenamos esta película en Dominicana a principios del año próximo. Seguramente estaremos en el Festival Global Dominicano. Luego tengo como tres guiones de largometrajes, uno es también con una niña y la relación con su abuela y la santería, que se desarrolla en Estados Unidos, otro en Dominicana, que se llama "El timbre de su voz", sobre dos hermanas, y también habla sobre el turismo sexual y el primer amor. Y con la misma productora de "Boca Chica" tenemos otro proyecto sobre un político y un influencer. Son diferentes temas y géneros pero todos tienen que ver con las mujeres.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).