Imprimir

"Batalla en el cielo", de Carlos Reygadas, y "Deprisa, deprisa", de Carlos Saura, restauradas, en Berlinale Classics

por © Redacción-NOTICINE.com
"Batalla en el cielo" y "Deprisa, deprisa", en la Berlinale
"Batalla en el cielo" y "Deprisa, deprisa", en la Berlinale
La sección Berlinale Classics del 74 Festival Internacional de Cine de Berlín incluirá dos producciones iberoamericanas, la mexicana de Carlos Reygadas "Batalla en el cielo" (2005), y la española de Carlos Saura "Deprisa, deprisa" (1981), que han sido restauradas y digitalizadas en 4K, y cuyas nuevas copias se proyectarán en estreno mundial.

"Batalla en el cielo", segundo largometraje de Carlos Reygadas, se presentó en el Festival de Cannes, en formato 35 mm, y ahora ha sido restaurada por la Coproduction Office de la Berlinale, bajo la supervisión del propio cineasta mexicano. La cinta -dice en un comunicado este lunes el certamen alemán "refleja el impacto visual provocador de esta evaluación hiperrealista de la división social en la sociedad mexicana".

Protagonizada por Marcos Hernández, Anapola Mushkadiz, Berta Ruiz, David Bornstein y  Rosalinda Ramírez, "Batalla en el cielo" narra la historia de Marcos, un paria de la ciudad, quien trama con su esposa el secuestro de un bebé, al que matan por accidente. Marcos también es el chofer de Ana, un joven rica hija de un militar, que ejerce como prostituta de lujo a espaldas de sus padres. Atormentado por su crimen, Marcos se lo confiesa a Ana, quien en un giro extraño comienza a concederle favores sexuales. En un arrebato pasional, Marcos mata a Ana y se interna aún más en un abismo sin salida.

Según Francisco Javier Ramírez Miranda, de la UNAM, "El lenguaje que se despliega en 'Batalla en el cielo' es seco y directo, libre de adornos, con poco diálogo y muchos silencio, enmarcando un manejo de la cámara contemplativo. La película trata del conflicto interior de un hombre que desea a la hija de su patrón, y que entra en crisis a partir de la muerte de una bebé a la que ha secuestrado; muestra como se produce un trastocamiento de los valores en que se desenvuelve la acción, a partir de un cambio que es, siempre, político. Este cambio político tiene un escenario de acción: el cuerpo. El cuerpo en Reygadas es una superficie de placer, pero se encuentra determinado por su pertenencia a una clase social, y es atravesado por la adscripción a un cristianismo, a una religiosidad que en la película es ambigua y difusa".



Por su parte, "Deprisa, deprisa", vuelve a la Berlinale, después de que hace más de 40 años ganara el Oso de Oro en el mismo certamen. La restauración del film se ha realizado a partir del negativo original de 35mm. Será la primera película española en participar en Berlinale Classics, sección que desde su inauguración en 2013 dedica su programación a los grandes títulos del séptimo arte que han sido restaurados, y que el próximo mes de febrero proyectará la nueva copia remasterizada por la plataforma FlixOlé y la distribuidora Mercury Films.

Regresa así al festival esta historia de amor a flor de piel surgida en las barriadas del Madrid de principios de los ochenta y que, envuelta en atracos, drogas y la emblemática canción "Me quedo contigo" de Los Chunguitos, conquistó al público y a la crítica internacional. La presentación servirá también de homenaje a su autor, Carlos Saura, cuando se cumple un año de su fallecimiento.

La acción sigue a Pablo, Meca y Sebas, tres amigos de los suburbios de Madrid que se dedican a robar coches y a atracar bancos. El primero de ellos se enamora de Ángela, una camarera de bar con la que comienza una relación. Ésta se unirá al grupo y participará en los golpes para dejar atrás el ambiente marginal en el que viven.

A la verosimilitud de lo narrado en "Deprisa, deprisa" contribuyó el elenco, formado por actores no profesionales cuyas vidas se asemejaban a la de los delincuentes que interpretaban: José Antonio Valdelomar (Pablo), Jesús Arias (Meca) y José Mª Hervás (Sebas). Asimismo, cobró especial importancia el papel de Berta Socuéllamos (Ángela): los personajes femeninos apenas tenían peso en la trama de las películas del cine quinqui; sin embargo, en el caso de la cinta de Carlos Saura, el protagonismo recayó en la figura de Ángela.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).