Imprimir

Festival de Toulouse temblará con terror clásico mexicano

por © Candela Rabadán-NOTICINE.com
 "La Nave de los Monstruos"
"La Nave de los Monstruos"
El Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse 2024 ofrecerá un Ciclo Gótico Mexicano,"Horror.Mx | Vampiros y terremotos en la tierra de cactus", en el que se proyectarán películas góticas nacionales. Desde sus inicios en los años treinta hasta su renacimiento actual, este subgénero del cine mexicano tendrá la oportunidad de brillar una vez más en la pantalla grande gracias al Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse.

El Ciclo "Horror.Mx" presenta una selección diversa de películas que exploran las fantasías, mitos y leyendas de México, desde haciendas envueltas en niebla hasta encuentros con vaqueros cantantes y extraterrestres. Con un toque de ciencia ficción, western, horror y comedia, las cintas harán temblar al festival de suspense y terror.

La programación del ciclo incluye obras maestras del cine mexicano contemporáneo, así como clásicos restaurados de directores como Guillermo del Toro y Alejandro Jodorowsky, quienes han llevado el cine gótico mexicano más allá con sus visiones delirantes y provocativas.



Las películas que formarán parte del ciclo son:

- "Cronos" (1992) de Guillermo Del Toro: una historia sobre un objeto codiciado que desata una búsqueda obsesiva y peligrosa en una historia de inmortalidad y poder.

- "Huesera" (2022) de Michelle Garza Cervera: un relato satánico en medio de la leyenda mexicana sobre la Huesera, en el que una artesana embarazada, se ve atormentada por visiones y crujidos de huesos.

- "La Nave de los Monstruos" (1960) de Rogelio A. González: una combinación de  romanticismo, venganza, vampiros y monstruos liberados al estilo de Ed Wood, enla que dos emisarios de Venus quieren repoblar su planeta.

- "El espejo de la bruja" (1960) de Chano Urueta: una cinta que representa la lucha entre el bien y el mal en el México de la época, entre creencias religiosas y el deseo de modernidad de la mano de una empleada doméstica y bruja.

- "Los misterios más allá de la tumba" (1959) de Fernando Méndez: una revisita al mito de Fausto en un ambiente de horror y misticismo, con hipnosis, locura, rostros desfigurados y una espiral de pesadilla, donde dos médicos pactan contar al primero que muera la verdad sobre la otra vida.

- "La presa del vampiro" (1957) de Fernando Méndez: un drama que ahonda en tabúes como el incesto y la homosexualidad, evocando a los maestros del terror Bram Stoker y Tod Browning.

- "El esqueleto de la señora Morales" (1960) de Rogelio A. González: una trama que explora las tensiones de pareja y la realidad distorsionada de una relación que se deteriora debido a sus personalidades opuestas.

- "Somos lo que hay" (2010) de Jorge Michel Grau: una historia provocativa sobre la herencia y la ética, "no apta para veganos", de un cazador deben continuar su legado de alimentarse con carne humana.

- "Santa sangre" (1989) de Alejandro Jodorowsky: un drama que se sumerge en los traumas infantiles y la violencia familiar de un residente de hospital psiquiátrico.

- "Veneno para las hadas" (1986) de Carlos Enrique Taboada: la trama, sin elementos fantásticos exagerados, explora eventos realistas y una relación tóxica que refleja la lucha de clases entre dos amigas del colegio.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).