Imprimir

Cartagena difunde sus secciones de cines colombiano, iberoamericano e internacional

por © Alejandro González-NOTICINE.com
"Yo vi tres luces negras"
"Yo vi tres luces negras"
El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias anunció las secciones que protagonizarán el evento, que tendrá lugar del 16 al 21 de abril en la ciudad colombiana. Con una selección de 170 películas, la edición 63 del festival promete una apuesta por la mirada joven, la diversidad y la inclusión, inaugurando la nueva dirección artística a cargo de Ansgar Vogt, quien no ha modificado el carácter no competitivo del evento. Este contará con 26 estrenos mundiales, 37 latinoamericanos y 50 estrenos nacionales de cortometrajes y largometrajes que forman parte de formatos de ficción, documental, experimental, animación y otros.

El Festival de Cartagena es reconocido como el más longevo de Latinoamérica, y se destaca por presentar las producciones más relevantes del panorama iberoamericano e internacional. Esta edición 63 también incluirá la proyección de más de 200 producciones en distintos puntos de la ciudad, y tan solo un par de Premios del Público para largometrajes y cortometrajes colombianos. La idea del festival es la de apoyar jóvenes talentos con su participación en el evento, ganando una visibilidad y reconocimiento que valen más que un galardón, y es que entre los 180 postulados, tan solo se presentarán 6 óperas primas. Además, tendrá una amplia participación de diversas personalidades, otorgando tres tributos a las trayectorias artísticas del colombiano Sergio Cabrera, la directora española Isabel Coixet y el iraní Asghar Farhadi.



11 títulos integran tanto el apartado colombiano como el iberoamericano. En el primero destacan cintas de reciente estreno en festivales extranjeros, como "Yo vi tres luces negras", de Santiago Lozano Álvarez; "La suprema", de Felipe Holguin o "Malta", de Natalia Santa. En la sección iberoamericana encontramos a la dominicana "Pepe",  de Nelson Carlo de los Santos y "Sujo", de Fernanda Valadez y Astrid Rondero.

La sección Internacional  estará compuesta de 14 largometrajes, en su mayoría coproducciones europeas, con la excepción de la estadounidense "The feeling that the time for doing something has passed", la iraní "Mantagheye Bohrani",  "Republic", coproducción de China y Singapur, y "Inshallah Walad", coproducción de varios países árabes.

Otras de las secciones del festival dedicadas a largometrajes es Espacios del tiempo, compuesta por 6 films internacionales, entre ellos la coproducción española y argentina, "Tú me abrasas", un drama dirigido por Matías Piñeiro. La comunidad afro también tendrá un hueco en el evento con la sección Cine Afro, con 4 producciones en total, dos de ellas procedentes de Brasil y el resto de Nigeria y Estados Unidos. Los films sobre historias de los remotos pueblos colombianos tendrán su lugar en la sección Cine Indígena.  España también gozará de protagonismo en su sección especializada, Nuestra España, compuesta de 4 largometrajes, uno de ellos protagonizado por el popular actor José Coronado, "Cerrar los ojos".

Largometrajes Colombianos

- "Carropasajero", de César Alejandro Jaimes y Juan Pablo Polanco
- "Yo vi tres luces negras", de Santiago Lozano Álvarez
- "La piel en la primavera", Yennifer Uribe Alzate
- "Malta", de Natalia Santa
- "Estancia",  de Andrés Carmona Rivera
- "Igualada", de Juan Mejía Botero
- "La laguna del soldado", Pablo Álvarez-Mesa
- "Positivo negativo", David Aguilera Cogollo
- "La suprema", Felipe Holguin
- "El vaquero", Emma Rozanski
- "Los sueños viajan con el viento"

Largometrajes Iberoamericanos

- "Lumbrensueño", de José Pablo Escamilla (México)
- "Todos los incendios", de Mauricio Calderón Rico (México)
- "Samuel e a luz",  de Vinícius Girnys (Brasil / Francia)
- "Ozogoche", de Joseph Houlberg Silva (Ecuador / Bélgica)
- "Malqueridas", de Tana Gilbert (Chile / Alemania)
- "Pepe", de  Nelson Carlo de los Santos Arias (República Dominicana / Namibia / Alemania / Francia)
- "Sujo", de Fernanda Valadez y Astrid Rondero (México / Francia / Estados Unidos)
- "Sofia foi", de Pedro Geraldo (Brasil)
- "O corno", de Jaione Camborda (España / Portugal / Bélgica)
- "La hojarasca", de Macu Machín (España)
- "Cidade; campo", de Juliana Rojas (Brasil / Alemania)


Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).