Imprimir

Panamá se abre al cine mundial en nueva edición de su festival

por © Alejandro González-NOTICINE.com
La edición 12 del Festival Internacional de Cine de Panamá tendrá lugar del 4 al 7 de abril, donde más de 25 cintas integran el catálogo del evento. Además, el festival tendrá para este año un día más de celebración dedicado a actividades formativas con expositores internacionales y locales. El resto, ofrecerá una experiencia cinematográfica innovadora e invitados especiales, manteniendo un enfoque en el cine de Panamá, Centroamérica y el Caribe. La directora ejecutiva del festival, Karla Quintero, señaló la importancia del cine panameño en la edición con mayor presencia internacional hasta el momento: "Tenemos 5 películas nacionales, excelentes y de gran mensaje, por lo que buscamos resaltar lo importante que es como panameños reconocer el impacto positivo de apoyar a nuestro cine".

La primera proyección del festival será la película mexicana dirigida por David Zonana, "Heroico", una coproducción con Suecia que cuenta el drama que sufre un adolescente al inscribirse en el ejército, este film basado en hechos reales ya participó en el pasado Festival de Sundance. Dentro de la programación internacional del 5 de abril, también tendrá un espacio la película colombiana de Margarita Martínez Escalón, "Cuando las aguas se juntan", un largometraje documental realizado en 2022 que habla sobre un grupo de mujeres que apuestan por el amor y la solidaridad en tiempos de guerra.

La primera cinta nacional que se proyectará en el evento será "Bila Burba", dirigida por Duiren Wagua, se trata nuevamente de un largometraje documental que muestra la recreación exitosa de la Revolución Dule, nombre que recibe el levantamiento social de los indígenas gunas antes las autoridades panameñas en 1925. La participación iberoamericana continúa con films como "Memorias de un cuerpo que arde", una coproducción de España y Costa Rica dirigida por Antonella Sudasassi, este drama sobre la vida sexual de tres mujeres mayores se estrenó en el Festival de Berlín el pasado mes de febrero.



Y de nuevo una cinta panameña, "Brown", dirigida por Ricardo Aguilar Navarro, que habla sobre el primer campeón de boxeo iberoamericano y que tuvo que luchar toda su vida contra el racismo, la xenofobia y la homofobia, él fue Alfonso Teófilo Brown. En la línea de largometrajes documentales panameños también participará "Dios es una mujer", el film del cineasta suizo panameño Andrés Peyrot, que narra el reencuentro de los Kuna de Panamá.

El cine dominicano también gozará de un espacio en el festival con la proyección de "La hembrita", un drama dirigido por Laura Amelia Guzmán e Isabel Cárdenas que habla sobre una mujer de clase alta con el "síndrome del nido vacío" y que cuenta con la actuación de Cuquín Victoria, entre otros. Más allá de las cintas documentales y dramáticas, la programación contará con cintas innovadoras como "La sombra del sol", comedia venezolana dirigida por Miguel Angel Ferrer que también aportará tintes dramáticos al hablar sobre un obrero que triunfa en el mundo de la música con las canciones escritas por su hermano sordo. Por otro lado, el proyecto español dirigido por Fernando Trueba y Javier Mariscal, "Dispararon al pianista", será la primera animación proyectada del evento pero no la única, ya que también participará la cinta Pablo Berger, "Robot Dreams", ambas participaron en los Goya. La película de Berger se proyectará gratuitamente en el festival, al igual que film dominicano dirigido por Pablo Chea, "Croma Kid", una mezcla de fantasía y drama protagonizada por la prestigiosa Nashla Bogaert.

El último día del Festival Internacional de Cine de Panamá también estará dedicado a la proyección de películas internacionales, entre las que destacan films iberoamericanos como "Pedágio", drama brasileño dirigido por Carolina Markociz que relata la vida de una madre que decide ganar dinero extra ilegalmente para enviar a su hijo a un costoso taller de conversión gay. La representación nacional se completará primero con el film de Kattia González, "Las hijas", un drama sobre dos hermanas adolescentes que viajan de Costa a Rica a Panamá, y que fue nombrada como Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Málaga de 2023, y por último con "Tumbadores", otro drama panameño esta vez dirigido por Maria Isabel Burnes, cuya trama habla de Manuela y su padre, ambos trabajan en un cártel de narcotraficantes hasta que él es arrestado,  la protagonista se embarca en un plan para liberarlo que desata una guerra entre narcos y tumbadores.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).