Imprimir

La Berlinale se abrirá con lo nuevo de la cineasta afgana exiliada Shahrbanoo Sadat

por © Redacción-NOTICINE.com
"No Good Men"
"No Good Men"
El telón del Berlinale Palast se levantará el 12 de febrero de 2026 para dar paso a una película que atraviesa fronteras geográficas y políticas. "No Good Men", la tercera película de la directora afgana Shahrbanoo Sadat, rodada en el exilio, será la encargada de abrir la 76 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín. La decisión, anunciada por la dirección del festival, coloca una historia centrada en la vida de las mujeres afganas en el foco inaugural de uno de los eventos cinematográficos más importantes de Europa.

La directora del festival, Tricia Tuttle, explicó la selección. "Shahrbanoo Sadat es una de las voces más emocionantes del cine mundial y 'No Good Men' realmente cumple la promesa de sus dos primeros largometrajes", dijo Tuttle. "Sadat continúa su trabajo vital de destacar las vidas de las mujeres afganas, aportando aquí romance y toques de humor a una historia rotundamente política. Que esté basada en hechos reales, y que la directora se arriesgara tanto para realizar esta película, hace que 'No Good Men' sea aún más significativa como nuestra Gala de Apertura".

La película continúa la trayectoria de Sadat, cuyos trabajos previos, "Wolf and Sheep" (2016) y "El orfanato / Parwareshgah" (2019), fueron presentados en la Quincena de Realizadores de Cannes. Este último proyecto contó con el apoyo del World Cinema Fund de la Berlinale. "No Good Men" representa, además, la tercera entrega de una serie planificada de cinco películas basadas en los escritos autobiográficos del autor y actor Anwar Hashimi. El propio Hashimi forma parte del elenco, junto a Sadat, quien asume el papel protagonista.

La historia sigue a Naru, interpretada por la propia Sadat, la única camarógrafa de la televisión de Kabul, quien está convencida de que no hay hombres buenos en Afganistán. Su perspectiva comienza a cambiar cuando el reportero Qodrat la lleva a una asignación periodística justo antes del regreso de los talibanes, momento en el que surge una atracción que la hace cuestionar su creencia inicial.



Sobre esta premisa, Shahrbanoo Sadat, nacida en Irán, compartió una reflexión personal. "Creciendo en la sociedad profundamente patriarcal de Afganistán, creía que no había hombres buenos, hasta que descubrí que existe otra realidad, y espero que esta película ofrezca esperanza a las mujeres jóvenes y un ejemplo a los hombres jóvenes", afirmó la directora.

La producción de "No Good Men" fue un esfuerzo conjunto de varios países. Se trata de una coproducción internacional entre Alemania, Francia, Noruega, Dinamarca y Afganistán. Las compañías productoras involucradas son Adomeit Film, La Fabrica Nocturna Cinéma, Motlys, Amerikafilm y Wolf Pictures. El rodaje no pudo realizarse en Afganistán; en su lugar, se llevó a cabo en varias locaciones a lo largo de Alemania.

La financiación pública alemana provino de diversas entidades regionales y federales, incluyendo MOIN Filmförderung Hamburg-Schleswig-Holstein, la Junta Federal de Cine de Alemania (FFA) y el tratado mini germano-francés, el Fondo Federal de Cine de Alemania (DFFF), el Medienboard Berlin-Brandenburg, nordmedia y el MV Filmförderung.

Tras su estreno mundial como Gala Especial del Berlinale en el Berlinale Palast, con la presencia del elenco y el equipo, la película tendrá su lanzamiento en cines alemanes el 27 de agosto de 2026. Su camino hasta la pantalla grande estuvo marcado, según destacó Tuttle, por los riesgos asumidos para poder filmarla, un hecho que añade una capa contextual a su proyección en la alfombra roja berlinesa.

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM, BLUESKY o FACEBOOK.