Imprimir

Leonor Benedetto presentó su opera prima en Pinamar

por © Cynthia M. García (Pinamar)-NOTICINE.com
Luciano Cáceres, protagonista de Garúa
Luciano Cáceres, protagonista de Garúa
María Carámbula, debuta en cine con este filmLuciano Cáceres, protagonista de Garúa15-XII-05

El actualmente en desarrollo Segundo Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo, Pantalla Pinamar, fue el lugar escogido por la actriz Leonor Benedetto para presentar en el país su opera prima "El buen destino", una película coral que se exhibió en el Festival de Cine de Montreal, razón por la cual fue seleccionada para integrar "Y el ganador es...", el apartado que funciona como una suerte de sección oficial que reúne a las cintas que han sido galardonadas o han participado en los festivales internacionales más relevantes a lo largo de este año y aspiran a llevarse los premios de este evento.

"El buen destino" se centra en un grupo de personas que tienen como punto de encuentro un bar venido a menos y el fantasma del desempleo acechándolos. A partir de esa premisa, se comienzan a desvelar las historias personales de cada personaje, los amores, desamores, ideales y sueños. Para esta primera incursión en el largometraje, Benedetto convocó a un reparto que tiene intérpretes solventes como Luis Luque o Gabriela Toscano y a una figura de la talla de Federico Luppi, repitiendo ese papel que ya se conoce al dedillo: un hombre nostálgico de ese pasado combativo y utópico, que busca transmitir sus ideas a generaciones más jóvenes.

En la conferencia de prensa de esta película, Benedetto explicó que tiene fascinación por los hombres, por su espíritu de lucha, lo cual puede explicar que los personajes masculinos sean muchísimo más simpáticos que los femeninos, estereotipados en la esposa ambiciosa, la joven snob o la comehombres. A ellas se agrega una misteriosa mujer -interpretada por Elvira Mínguez- que observa todos los acontecimientos que se suceden en el bar y solo interviene para aportar una reflexión inteligente, que quizá represente la voz de la directora y guionista.

La cinta, íntegramente rodada en San Luis, aún no tiene fecha de estreno confirmada y se dedicará a recorrer diferentes festivales internacionales.

Otro film de este apartado competitivo que se proyectó en calidad de primicia fue "Garúa", de Gustavo Corrado, la historia de un joven que decide tomar el lugar de un cantante de tangos al que mató. Con ritmo lento y la búsqueda de una estética particular, el director apuesta a un largometraje que se aleja de las aproximaciones al tango, olvidando el baile y haciendo de la propia película una historia que bien se podría convertir en canción.