Imprimir

Berlin 07: Resucita Techiné y se mantiene el nivel con grandes papeles femeninos

por © K. Ozga (Berlín)-NOTICINE.com/Fotos:Reuters-AP
Blanchett y Dench
Blanchett y Dench
Stone y HuttonBlanchett y Dench12-II-07

No hay aplausos apasionados pero sí un regusto de haber pasado buenos ratos. En su quinta jornada, el Festival Internacional de Cine de Berlín ha presenciado en competencia el deseo de Sharon Stone de mostrar que es capaz de algo más que ser una glamourosa señora estupenda, en el drama intimista e independiente "When a man falls in the forest" (Cuando un hombre cae en el bosque), de Ryan Eslinger, y la resurección como cineasta de André Techiné, cuyo precedente trabajo tanto decepcionó. "Les temoins" (Los testigos) es un drama coral sobre la llegada del sida a mediados de los años 80. Fuera de concurso, otras dos grandes interpretaciones femeninas, las de Judi Dench y Cate Blanchett en "Notes on a scandal" (Crónica de un escándalo).

Después de un film decididamente prescindible, que ni siquiera sus estelares protagonistas, Dépardieu y Deneuve, pudieron levantar, como fue "Otros tiempos" (Les temps qui changent), regresa el francés André Téchiné tras tres años de silencio con una cinta afortunadamente bien distinta. De la pareja al grupo de personas, con un tema doloroso que de una forma u otra influye en diferentes personajes: el sida, en los años 80, cuando esta epidemia era una letal desconocida. Ha dicho aquí Techiné que "Les temoins" ha sido un proyecto intimamente querido, y un homenaje a los muchos amigos que perdió en aquella época.

A ritmo rápido, se suceden interesantes diálogos que tienen como protagonistas a Manu (Johan Libereau) un joven homosexual que mantiene una doble relación con un hombre maduro (Michel Blanc) y un policía casado (Sami Bouajila). Hay también dos importantes papeles femeninos, el de la mujer del agente (Emmanuelle Beart), narradora de la historia y escritora en la ficción, y la hermana del promiscuo joven (Julie Depardieu).

La esencia del film es una reflexión sobre la fidelidad, la influencia del sexo en nuestra vida, y como la aparición de una enfermedad contagiosa y mortal relacionada con él puede llegar a trastocar formas de actuar y pensar. "Tenía una necesidad personal de evocar esa época, porque la pasé con la impresión de haberla sobrevivido, de haber escapado de algo que se llevó a otros. He querido mostrar en lugar de la complacencia de unos personajes ante su destino, como aspiran a la felicidad y en medio de todo ese dolor sigue habiendo belleza", ha contado Techiné en rueda de prensa.

"When a man falls in the forest" es una historia de cuatro personajes tristes, solos y desamparados, entre los que están Kate (Sharon Stone), una cuarentona depresiva que para salir de su átona existencia roba ocasionalmente en las tiendas; su marido Gary (Timothy Hutton), que se ha alejado poco a poco de ella; Travis (Pruitt Taylor Vince), traumatizado por un accidente de coche desde su infancia, y Bill (Dylan Baker), que sufre una forma leve de autismo e intenta sobrevivir replegado en sus sueños.

Sharon Stone, quien aparte de tener un papel breve pero sustancioso en la cinta, una mujer deprimida y taciturna, es productora ejecutiva de la misma, se mostró orgullosa de hacer un cine más comprometido, que hable de los problemas de la gente corriente. "Todo el mundo llega a un momento en su vida en donde cree haber "desaparecido", porque nadie te mira y nadie te escucha, y ello ocurre habitualmente cuando llegas a la mediana edad", comentó la actriz sobre su personaje.

En su opinión, el mundo actual es una "sociedad prozac" donde se nos impone una cierta idea del equilibrio en las emociones, y se nos dice cómo debemos sentirnos respecto de algo".

Todo un duelo de interpretaciones en otro duelo, el que se crea entre dos mujeres, dos profesoras, una al borde de la jubilación (Judy Dench) y otra bastante más joven (Cate Blanchett), que accidentalmente corpanten un secreto. La primera, solitaria y falta de atención, ve a la segunda haciendo el amor con un alumno adolescente, y la chantajea moralmente, para reclamar así más atención y amistad de las que ya las unían como colegas. Richard Eyre ("Iris") ha dirigido esta "Notes on a scandal" que nos entrega memorables trabajos interpretativos de las dos actrices anglosajonas (con sendas nominaciones al Oscar), sólidamente apoyados en un guión de notable tensión dramática.

Dench, veterana candidata a los premios de la Academia, ha dicho que no podrá asistir a la gala porque en esas fechas la operan de la rodilla, pero en cualquier caso, y entre sonrisas, ha sugerido que nadie apueste por ella este año. Su compatriota Helen Mirren es también para ella la favorita.