Imprimir

Berlín 07: Papeles para lucirse y estrellas de todos los colores

por © K. Ozga (Berlín)-NOTICINE.com/Fotos:Reuters-AP
Antonio Banderas y María Ruiz
Antonio Banderas y María Ruiz
Lauren Bacall con su mascotaAntonio Banderas y María Ruiz13-II-07

El festival de Berlín ha sido testigo este martes de dos soberbias interpretaciones "de premio", la del argentino Julio Chávez en "El otro" y la cantante y actriz británica Marianne Faithfull en "Irina Palm", mientras fuera de concurso levantaron el interés de las cámaras Lauren Bacall, protagonista junto a Woody Harrelson de "Walker", película realizada por el miembro del jurado Paul Schrader, y el español Antonio Banderas, quien el jueves sí concursará pero como actor (en "Ciudad del silencio"), y antes ha presentado su nueva realización, "El camino de los ingleses" en el apartado informativo Panorama.

Al igual que ocurrió el año pasado con otra producción argentina en la competencia por los Osos, "El custodio" (también por cierto protagonizada por Chávez), la única cinta en español que opta a premio, "El otro", del argentino Ariel Rotter, no sólo tiene coproducción alemana, sino que igualmente recibió previamente un apoyo a su guión por parte de la fundación vinculada al certamen germano. Esto obviamente le ha abierto puertas habitualmente cerradas a otros producciones latinas en la Berlinale.

Hay alguna concomitancia más entre "El otro" y "El custodio": el lento ritmo de su metraje, aunque bien es cierto que Rotter tiene entre manos una historia con bastante más sustancia que la de su compatriota Rodrigo Moreno. Chávez dispone además de un personaje con más registros dramáticos, lo que le permite brillar por encima de su ya más que notable papel de guardaespaldas.

En "El otro", el prestigioso actor argentino es Juan Desouza, un abogado de mediana edad que está a punto de tener un hijo y paralelamente asiste a la decadencia física de su padre. En clara crisis vital, durante un viaje de trabajo, la muerte súbita de su compañero de asiento en el autobús agudiza su angustia frente al final de la vida. Por ello, decide adoptar la personalidad del fallecido. "El personaje busca entender el ciclo de la vida", ha explicado Rotter a la prensa. El realizador de "Sólo por hoy" ha reconocido que siempre pensó en Chávez como protagonista, y que sin su concurso la película hubiera sido casi imposible.

El cine británico lleva años mostrando al mundo que nada mejor que el sexo para ganar dinero rápido. Fueron los parados de "Full Monty" los primeros en exhibirse en un escenario, y les siguieron las maduras damas benefactoras de "Las chicas del calendario", pero ahora, de la mano de Marianne Faithfull (y nunca mejor dicho), llega un poco más allá... La veterana cantante, convertida en la abuela viuda Maggie, debe resolver el grave problema que afecta a su descendencia. Una enfermedad aqueja a su nieto, y se precisa una gran inversión para procurar en Australia la curación. Por ello, la siempre comedida y fiel a su difunto esposo se convierte en Irina Palm, la "masajista" más popular del "puti-club", con una técnica novedosa importada de Japón que consiste en que el cliente introduce su miembro por un orificio y del otro lado una mano femenina "amiga" elimina todas sus tensiones. Evidentemente nadie sabe que Irina no es una jovencita, sino toda una cincuentona de hasta ese momento probada moralidad.

El director del film, Sam Garbarski, pudiendo hacer con esta trama una comedia como las antes citadas, se decanta por el drama, aunque obviamente tanto diálogos como situaciones no dejan de provocar algunas risas. La trama, muy simple, se enriquece gracias a la imaginación de Garbaski y sus coguionistas Philippe Blasband y Martin Herron, que han aportado además emotividad, y sobre todo sobresale Faithfull con su fuerza, vitalidad y calidades interpretativas. Los aplausos fueron muy numerosos.

La Sección Oficial ofreció para completar la jornada "El acompañante" (The walker), lo último del guionista y director Paul Schrader, de no muy abundante -ni afortunada en términos comerciales- carrera en los últimos años. El autor de "American gigolo", retoma ciertos elementos de aquella cinta para contar una intriga criminal en la que se ve implicado un hombre homosexual, que se gana la vida como acompañante de distinguidas damas en las galas de ópera de Washington. Una de ellas está interpretada por Lauren Bacall, quien aquí en Berlín ha manifestado que a los 82 años está aún más que dispuesta a trabajar en el cine.

"Summer rain" (Lluvia de verano) es el título internacional de la segunda película de Antonio Banderas como realizador, "El camino de los ingleses", que aquí participa en el apartado Panorama, tras haber tenido su estreno internacional hace pocas semanas en Sundance. La habitual locuacidad y "buen rollo" del popular astro malagueño sedujo a la prensa internacional, que ha dado a este film, acogido tibiamente, mucha más difusión que la gran mayoría de los títulos de la misma sección.

En la rueda de prensa posterior, Banderas repitió los mensajes ya dichos cuando estrenó en España el pasado noviembre: que se siente mucho más "él mismo" tras la cámara, y que espera no pasar otros siete años entre realización y realización. El más internacional de los actores españoles, afincado en Hollywood, añadió que a través de su productora Green Moon espera no sólo responsabilizarse de sus propias películas sino de la de otros, e invitó a los jóvenes cineastas a enviarle guiones y cortos "para poder darles la oportunidad de contar sus historias".