Imprimir

La película costarricense "Gestación" sigue humillando a Hollywood

por © Redacción-NOTICINE.com
Rodaje de 'Gestación'
Rodaje de 'Gestación'
La cinta nacional "Gestación", de Esteban Ramírez, que se estrenó la pasada semana en Costa Rica superando a "Bastardos sin gloria / Malditos bastardos", de Quentin Tarantino, ha logrado no sólo mantenerse en el liderazgo de taquilla, por delante ahora de otro éxito hollywoodiense, "LLuvia de hamburguesas", sino convocar a más espectadores que una semana atrás y sumar en 10 días 45.000 boletos vendidos.

"Lograr este tipo de respuesta del público, en un país sin ley de cine, con actores desconocidos, un equipo técnico en su mayoría primerizo y un bajo presupuesto, nos llena de mucha satisfacción", explicó Ramírez a NOTICINE.com. El cineasta centroamericano, autor previamente de "Caribe" (2004), destaca que en su segundo fin de semana los ingresos -y el público- subieron un 33% respecto del primero, lo que achaca "al boca a boca positivo".

En su primer fin de semana, "Gestación" convocó a poco más de 14.000 y en este último por encima de 19.000, lo que le permitió mejorar la recaudación del estreno infantil en 3D "Lluvia de hamburguesas / Lluvia de albóngigas", a pesar de que -como subraya Ramírez- ésta última de Sony-Columbia contaba con más copias.

Protagonizada por Adriana Álvarez y Édgar Román, en los papeles de dos adolescentes de diferentes orígenes sociales que se enamoran y deben enfrentar un embarazo no deseado, "Gestación" se filmó en diversos barrios, calles y centros comerciales de San José, ciudad que Ramírez considera "una protagonista más" de su segundo film. A diferencia de su opera prima, "Caribe", que tuvo un reparto multinacional (el cubano Jorge Perugorría, la española Cuca Escribano y los mexicanos Maya Zapata y Gabriel Retes, entre otros), en esta ocasión el elenco es totalmente "tico".

Espera Esteban Ramírez que este éxito comercial de su film facilite no sólo posibles ventas al extranjero, sino también una más amplia carrera en festivales.