Imprimir

El cine español llora la pérdida del productor Tedy Villalba, Goya de honor

por © Redacción-NOTICINE.com
Tedy Villalba
Tedy Villalba
Fue productor no de despacho, sino de campo de batalla, a pie de cámara. De esos profesionales con gran prestigio en el mundillo profesional pero que el aficionado medio al cine, familiar con directores y actores, ignora absolutamente... Y -sin embargo- sin ellos la película no existiría. Ha muerto el productor Tedy Villalba, uno de los fundadores de la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de España, de la que fue uno de sus directivos, y la cual le entregó un Goya de Honor en 2006. En su extenso curriculum figuran muchas de las producciones extranjeras filmadas en España por Lean, Vidor o Wells, además de numerosos cineastas nacionales, de Berlanga a Almodóvar.

Tadeo Villalba Rodríguez nació en 1935, en el seno de una familia de artesanos relacionados con el Séptimo Arte, pintores y decoradores cinematográficos. Sin embargo él dirigió sus pasos a la producción, desde abajo, primero como auxiliar, jefe de producción y finalmente productor ejecutivo. Además de ser uno de los pilares de la Academia desde su creación, participó en la gestación de la Escuela de Cinematografía y el Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), de la que fue profesor, gerente y asesor.

Villalba inició sus pasos en la España de los 50, cuando los bajos costos de producción atraían a cineastas internacionales que buscaban paisajes muy distintos en una superficie limitada y escenas de masas por poco dinero. Así, su esfuerzo contribuyó a hacer posibles películas que están en la historia del cine mundial, como "Salomón y la reina de Saba", de King Vidor; "55 días en Pekín", de Nicholas Ray; "Lawrence de Arabia" y "Doctor Zhivago", de David Lean; "Orgullo y pasión", de Stanley Kramer; "Moby Dick", de John Huston; "El Cid" y "La caída del imperio romano", de Anthony Mann; "Espartaco", de Stanley Kubrick, o "Ricardo III", de Lawrence Olivier. También trabajó a las ordenes de Orson Welles, Robert Rossen, Joshua Logan, Franklin J. Schaffner o Henry King.

En nota de prensa, la Academia de Cine afirmaba este domingo que "hijo, nieto, padre y abuelo de profesionales del cine, su muerte ha cerrado una vida dedicada al cine. Ha estado casi sesenta años en el industria y su empuje, su trabajo, su infatigable entrega, hizo nacer y crecer lo que en un principio sólo fue un sueño, una Academia de Cine que el próximo año cumplirá su 25 aniversario".