Imprimir

El Banco Santander invertirá en más de 30 largos brasileiros

por © Carla Sobrosa (Brasil)-NOTICINE.com
Amores possiveis
Amores possiveis
Paulo BettiAmores possiveis25-II-03

Producciones como "Carandiru", de Hector Babenco; "Wood Stock", de Otto Guerra, y "O homem que copiava", de Jorge Furtado están en la lista de filmes brasileños que recibirán ayudas económicas en 2003 por el grupo Santander-Banespa, de acuerdo con informaciones del departamento cultural del banco. Con un total de 2,9 millones de reales (814.000 dólares) de inversión, a repartir entre 32 títulos, Santander da continuidad a las acciones culturales de Banespa (Banco do Estado de São Paulo), que fue adquirido por el grupo español en 2000.

Las películas subsidiadas están en diferentes etapas de realización, y fueron elegidas por el banco a partir de una relación, divulgada por el Ministerio de Cultura, de las producciones que la Ley del Audiovisual va a apoyar este año. En la lista del Santander hay desde grandes producciones, de nombres consagrados (caso del ya mencionado "Carandiru" y también "Gaijin 2" de Tizuka Yamasaki), hasta films de nuevos cineastas (los actores Paulo Betti y Carlos Alberto Ricelli entre ellos), pasando por segundos y terceros filmes de jóvenes cineastas (como de Beto Brant, Toni Venturi y Laís Bodanski).

De los 32 títulos, el sur del país es el marco de 7. Parece poco, pero contribuye en mejorar el desequilíbrio regional de la producción cinematográfica brasileña: los estados de São Paulo y Rio de Janeiro usualmente concentran hasta 90% de las producciones (en 2002, 27 de los 31 films en cartel fueron realizados en estos dos estados).

Banespa, banco del gobierno del Estado de São Paulo, invierte en cine desde los años 50. Con la creación de la Lei do Audiovisual, en 1995, pasó a ser uno de los principales patrocinadores, junto con instituciones como BR Distribuidora, BNDES, y companías telefónicas. Entre las películas que patrocinó, están "Amores Possíveis", "O que é isso, companheiro?", "Como nascem os anjos" y "O Quatrilho".