Imprimir

Perfil: Jerry Bruckheimer, cuando el productor es la estrella

por © J.A.-NOTICINE.com
Tres de sus éxitos
Tres de sus éxitos
El productor, con DeppTres de sus éxitos17-VII-03

Les invitamos a consultar el "press-book" o dossier de prensa de la película "Piratas del Caribe" en busca de información sobre su productor, Jerry Bruckheimer, quien este viernes regresa para hacerse competencia a sí mismo con "Bad boys 2". Más de siete folios se dedican a su biografía (la del protagonista del film, Johnny Depp, ocupa dos y medio), y en todo su contenido el apellido Bruckheimer aparece 70 veces, frente a las 51 ocasiones en que leemos Depp o las 54 de Verbinski (Gore Verbinski, el realizador del film). Y es que este psicólogo judío considerado "padre del cine de explosiones", nacido en Detroit hace 57 años, tiene muy claro que la mejor promoción empieza por uno mismo. "American gigolo", "Flashdance", "Superdetective en Hollywood", "Marea roja", "Con air", "La roca", "Armageddon", "Enemigo público", "Black Hawk derribado" o "Pearl Harbor" son sólo algunos de los títulos en su curriculum, que se completa con series y programas de TV como "CSI" o "The amazing race". Este año, la revista Première le colocaba con el número 19 en la lista de los hombres mas poderosos de Hollywood.

Su frase favorita, que repite en muchas entrevistas, es: "Estamos en el negocio del transporte. Llevamos a la gente a otros lugares y otras épocas". Este miércoles, en declaraciones a Associated Press en su despacho de Santa Monica, Bruckheimer comparaba su profesión de productor con la del gerente de un equipo de beisbol: "No eres el entrenador (que equivaldría a una mezcla del guionista y el realizador), tampoco el propietario del equipo (los estudios), pero sí el gerente, porque lo organizas todo y pones todas las piezas juntas: eliges al entrenador y fichas a los jugadores, y los pones a todos a jugar para el estudio".

No le asusta estrenar dos películas con una semana de diferencia, y que la segunda -"Bad boys 2" (secuela de "Dos policías rebeldes", que produjo en 1995)- pueda arrebatar el liderazgo semanal en taquilla que ahora tiene la primera, "Piratas del Caribe". Asegura que está acostumbrado a ello. No en bano, ahora mismo tres de sus producciones televisivas se enfrentan por los "ratings": "CSI", "CSI: Miami" y "Without a trace".

Muchas virtudes adornan a uno de los productores más poderosos y habiles de la industria, que durante años hizo pareja con Don Simpson, su socio, fallecido en 1995 víctima del abuso de drogas. Se dice que sus "remontajes" y cambios salvaron del desastre películas como "Mentes peligrosas", en la que eligió un tema musical de éxito "rapeado" por Coolio y acortó el metraje, eliminando prácticamente la trama romántica entre Michelle Pfeiffer y Andy García, o "Canguro Jack", a la que convirtió en film familiar cuando su orientación primera era más adulta. Sin embargo, la modestia no está entre esas virtudes. "Además de ser uno de los productores de mayor éxito de todos los tiempos, es realizador y un genio de la televisión que sabe contar historias, mostrando su respeto a la audiencia a través de imágenes que poseen su sello indiscutible", apologiza el press-book de "Piratas del Caribe".

Lo cierto es que la fórmula Bruckheimer, cuyas películas han logrado cerca de 13.000 millones de dólares en las salas de todo el mundo, funciona. Le importa un comino lo que de ellas escriban los criticos. Dilapidaron "Pearl Harbor", que pese a su alto coste y rápida decadencia dio beneficios a Disney, y ahora han calificado de "fascista" a "Bad boys 2". No obstante, de especializase en films de alto presupuesto, mucha acción, efectos especiales y explosiones, Jerry está en los últimos tiempos ampliando sus temáticas con otros géneros, como las comedias familiares o rescatando el sub-género de piratas.

Pronto estrenará "Veronica Guerin", la biografía de la periodista irlandesa asesinada por mafiosos dublineses, con Cate Blanchett y dirigida por Joel Schumacher, y este mismo mes arranca el rodaje de "King Arthur", la versión de Antoine Fuqua de la leyenda del Rey Arturo. Bruckheimer volverá también a reunirse en agosto con Nicolas Cage (con quien hizo "La roca" y "60 segundos") en la película de Jon Turteltaub "National Treasure".