Imprimir

Cine español, cine en España: Casi todo mal

por © Audiovisual451-NOTICINE.com
Los presidentes de los productores y exhibidores españoles (P.Fdez.)
En tiempos de crisis, más que nunca, conviene agarrarse a un clavo ardiendo y no dejarse llevar por la desesperación. Hay, en el negro panorama del cine español de esta primera mitad de 2013, un tronco al que agarrarse: el aumento de la cuota de mercado, pero, a partir de ahí... todo va mal: la producción y los puestos de trabajo bajan, y -paralelamente- entre el IVA y el desempleo, la gente va cada vez menos al cine. Estas serían  algunas lecturas del balance hecho, en el marco del Festival de Málaga, esta semana, por los representantes de la Federación de Productores (FAPAE), y de la Federación de Cines de España (FECE).

El presidente de FAPAE, Pedro Pérez, apoyado en datos de Rentrak, sostiene que la cuota de mercado del cine español, a día 21 de abril, es del 15,2%, lo que supone 5,4 puntos por encima de la registrada el año pasado por estas mismas fechas. Los largometrajes españoles han recaudado en lo que llevamos de año, un 35,6% más que en en el mismo periodo de 2012, y han registrado un 26% más de espectadores, mientras la taquilla global ha caído un 13,12% con respecto al año anterior, con un total de 158 millones de euros recaudados.

Pese a que los buenos datos del cine español parecen confirmar que no va a ser un mal año, el presidente de FAPAE,  la confederación que integra a los productores audiovisuales españoles, considera que será difícil alcanzar las cifras de 2012, ya que esté último fue el año de mayor taquilla para el cine español, con una cuota que alcanzó casi el 18%.  En este sentido, el presidente de FAPAE ha señalado que este fin de semana pasado, la taquilla de todo el cine en general, ha obtenido una de las peores recaudaciones de los últimos años, con sólo 3,55 millones de euros, por lo que “la situación del sector es preocupante”.

Por otro lado, a 15 de abril de 2012 se habían notificado 28 rodajes frente a los 33 de 2012 en el mismo periodo, lo que supone un 15,15% menos con respecto a 2012 y en relación a 2011, la reducción ha sido del 48%. También ha disminuido el número de películas españolas producidas hasta mediados de abril: 42, un 6,7% menos que en 2012 y un 27,6% de descenso frente al año 2011. En concreto, se han producido 26 películas de ficción (lo que supone un 61,9% del total), 13 documentales (31%) y 3 de animación (7,1%).

Por su parte, el presidente de los exhibidores asociados a FECE (Federación de Cines de España), Juan Ramón Gómez Fabra, ha hecho hincapié en la influencia negativa que ha tenido la instauración de un Impuesto del Valor Añadido (IVA) del 21% frente al 8% anterior, que se suma a la piratería y al descenso de espectadores por la crisis. Según su informe, las salas de cine registraron, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012, una recaudación de 606 millones de euros, lo que supone un 3,81% menos que en 2011.  Además, la cifra de espectadores cayó en 2012 respecto al año anterior.un 4,92 % hasta situarse en 90,9 millones. En opinión de la patronal de la exhibición esas cifras podrían haber sido muy diferentes en caso de que el Gobierno no hubiera incrementado el tipo impositivo del IVA en 13 puntos el pasado mes de septiembre.

El informe de FECE destaca que desde que entró en vigor el nuevo IVA, la taquilla neta (de septiembre 2012 a marzo 2013) se ha reducido un 5,3% en España, mientras que el número de espectadores se mantiene prácticamente constante respecto al periodo anterior, con un incremento del 0,7 %.

Como consecuencia de la difícil situación que han vivido las salas de cine en 2012, protagonizada fundamentalmente por la subida del IVA de la Cultura al 21%, España ha perdido 141 pantallas de cine, 17 complejos cinematográficos y los puestos de trabajo en el sector se han reducido un 12,7%, sin incluir los puestos de trabajo de los servicios auxiliares contratados por las salas de cine.

En este contexto el sector de exhibición apoya plenamente el deseo expresado por varios miembros del Ministerio de Cultura (como el Secretario de Estado, José María Lasalle) de revisar a la baja el IVA cultural y pide volver de inmediato al tipo reducido, antes de que se incremente el cierre de salas de cine, como por ejemplo anunció recientemente la histórica cadena de cines Renoir, una pérdida irreparable para la cultura cinematográfica española.

Según los datos ofrecidos por los representantes de los exhibidores, hasta la fecha, la principal diferencia que existía entre el comportamiento del mercado español y el de los países de su entorno era el impacto de la piratería, mucho más pronunciado en España. Desde septiembre 2012, junto a la piratería, el IVA se ha convertido en el segundo factor de relevancia que separa a España del resto de países Europeos, teniendo que pagar los espectadores el IVA mas alto de la Zona Euro.

El efecto negativo de la subida del IVA sobre la asistencia a salas de cine se agrava si comparamos la Península y Baleares (IVA 21%) con las Islas Canarias, cuyas entradas de cine están gravadas por el IGIC que actualmente es del 7%. Mientras que en los primeros siete meses tras la subida del IVA, la taquilla neta caía un 8,92% en la Península y Baleares, las Islas Canarias crecían un 5,13%. De la misma forma, mientras que los espectadores en la Península y Baleares se mantenían estables, con una subida del 0.29%, la afluencia a las salas de cine de las Islas Canarias aumentaba un 10,32%. Es decir, el mercado de la Península y Baleares ha descendido un 14% en taquilla neta y 10% en espectadores comparado con las Islas Canarias, un mercado con un impuesto inferior al soportado en el resto del país.