Imprimir

Ventana Sur: Distribuidores independientes se unen en CADICINE, "Caníbal" vendida a EEUU, Sainte-Luce tiene vendedor para próximo film

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Presentación de CADICINE (SanTelmoProd.)
- Entre las informaciones que está generando el mercado Ventana Sur que se desarrolla hasta este viernes en Buenos Aires, destaca la presentación oficial de CADICINE, Cámara de Distribuidoras Independientes, que reune a 14 pequeñas empresas locales, las cuales representan el 12% del sector, bajo la presidencia de Ernesto Portela. El 90% del negocio de la distribución y exhibición en la Argentina está en manos de empresas relacionadas con Hollywood, y la aspiración de la nueva institución es aunar fuerzas para no desaparecer y que sus películas encuentren acomodo en salas.

CADICINE está integrada por 3C Films, Alfa, Aura, CDI, Diamond, Digicine, DC, Energia, Ifa, Impacto, Lat-E, Mirada, Tren, Z Films y Obra. Su apuesta es defender la posibilidad de que los argentinos vean cine independiente de todo el mundo en un mercado copado hasta en un 80% por cuatro o cinco compañías transnacionales estadounidenses. "Ya estamos reconocidos oficialmente como parte de la industria de cara a las instituciones argentinas, y ahora podremos aplicar políticas comunes para enmendar los problemas que surgen en el camino, que son muchos. Nos gustaría resolver finalmente aquello que debe ser resuelto", dijo Portela en la presentación.

- La película del español Manuel Martín Cuenca "Caníbal", estrenada el pasado septiembre en Toronto y concursante sin premios y con críticas muy diversas en San Sebastián, ha sido adquirida para Norteamérica por la distribuidora neoyorquina Film Movement, que se propone estrenarla en unas pocas salas en el tercer trimestre de 2014, y ofrecerla a través de Video On Demand (VOD), y en DVD. Producida por Fernando Bovaira, la cinta sobre un sastre granadino (Antonio de la Torre) que sólo come carne femenina, de las mujeres que le atraen y a las que mata, tuvo una muy floja acogida comercial en las salas españolas, donde se estrenó el pasado octubre, y recaudó menos de 200 000 euros, pese a ser una de las preseleccionadas por la Academia para optar al Oscar (finalmente se eligió a "15 años y un día", de Gracia Querejeta).

- La empresa francesa Pyramide International Sales asumirá las ventas mundiales de la próxima película de la mexicana Claudia Sainte-Luce, cuya opera prima, "Los insólitos peces gato" fue premiada en Mar del Plata. Se titulará "La Caja Vacia" y espera poder filmarse dentro de aproximadamente un año, cuando se cierre su presupuesto de millón y medio de dólares, con la entrada esperada de coproductores foráneos. El guión, escrito por la propia cineasta veracruzana de padre haitiano, sigue "La relación de un padre y su hija, mientras él se enfrenta a una demencia vascular", explicaba Sainte-Luce. De nuevo enfermedad y relaciones humanas se unen en este proyecto como antes lo hicieron en su opera prima, en buena parte autobiográfica. "Los insólitos peces gato", que recientemente participó en el español Festival de Gijón, ya ha sido vendida a 18 mercados extranjeros, mientras espera un estreno comercial en México.