Imprimir

Se salvaron el IMCINE, el CCC y los estudios Churubusco

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Diana Bracho
Diana Bracho
Diana Bracho2-I-04

Antes de despedirse, 2003 trajo a los profesionales del cine mexicano un tranquilizador regalo. En la última sesión del año, el Congreso al discutir los presupuestos del estado para 2004, rechazó la pretensión del gubernamental PAN de "vender, fusionar y extinguir organismos culturales", asegurando así la continuidad del Instituto Méxicano de Cinematografía (IMCINE), los estudios Churubusco Azteca y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). La decisión parlamentaria no por esperada ha dejado de alegrar a la comunidad fílmica.

Las primeras reacciones apuntan a la necesidad de mantener el consenso generado por la defensa de esas instituciones como garantía de su futuro mantenimiento y potenciación. Hay quien como Ángeles Castro, directora del CCC, además de celebrarlo se toma la buena noticia como una exigencia suplementaria para racionalizar y hacer más efectivo su propio presupuesto.

Por su parte, la presidenta de la Academia Mexícana de las Artes y Ciencias Cinematográficas, Diana Bracho, dijo a Reforma que "todo esto sirvió para darnos cuenta del estado de nuestra industria, necesita reactivarse de fondo, con recursos materiales, pero también de muchas otras maneras. Tenemos que seguir produciendo cada vez más y no dejar de luchar". En el mismo diario, el cineasta Jorge Prior ("El ombligo de la luna") pide que una vez garantizada su existencia, el IMCINE se plantee no sólo apoyar la producción, sino también la promoción para que más público acuda a ver films nacionales (el año pasado se perdió la mitad de los espectadores logrados en 2002). "En esta ocasión los enemigos del cine hicieron un intento en forma muy torpe, pero quizá la próxima vez no fallen, tenemos que abrir muy bien los ojos y continuar unidos", añade.

Ahora, el desafío para el cine mexicano es llegar a los 40 títulos previstos por el presidente de IMCINE para este nuevo año, que la gran mayoría se estrene en condiciones aceptables, se actualicen los fondos de ayuda a la producción y culminen con éxito las negociaciones para aplicar exenciones fiscales a quienes inviertan en el cine nacional.