Imprimir

Llega Aulafilm, una plataforma digital que promueve el uso del cine en la enseñanza

por © Mireia Quintana-NOTICINE.com
Llevar el cine a las aulas como materia de aprendizaje es un viejo sueño del cine en España. Este lunes se presentó en Madrid Aulafilm, una nueva plataforma digital para centros educativos con la que se intentará promover el uso del cine en la enseñanza durante cualquier etapa, desde educación infantil hasta la universidad, pasando por primaria, secundaria y bachillerato. Ofrece la posibilidad de que, mediante una suscripción anual por parte del centro, los docentes puedan proyectar películas de forma legal como complemento a la formación de sus alumnos dentro de las aulas.

Aulafilm nace impulsada por la agencia de gestión cultural Las Espigadoras y busca "exprimir las características del cine", al mismo tiempo que "forma a las nuevas generaciones", con el objetivo de facilitar a los docentes y a las familias de los alumnos "un acceso legal a contenidos cinematográficos", según ha explicado Helena Fernández, una de las fundadoras de Las Espigadoras, durante la presentación del proyecto en Madrid.

La plataforma ofrece un catálogo online de películas a las que los centros previamente suscritos podrán acceder para proyectarlas en sus aulas como complemento a la enseñanza. Las cintas se encuentran catalogadas por título, director, temática y edades recomendadas, aunque el rango de edad está abierto a las opiniones de los docentes, que podrán compartir su historial de visionados como sugerencia para otros centros educativos. Aulafilm, además, reúne una serie de contenidos educativos que, con el apoyo de algunas entidades de referencia en alfabetización audiovisual, como Drac Magic y Un Día de Cine, orientan el descubrimiento de los films en el aula.

Aulafilm también organiza proyecciones bajo demanda de las películas de su catálogo en los cines que colaboren con la plataforma Screenly, para que los profesores acudan con sus alumnos a disfrutar de la pantalla grande. Sin necesidad de suscripción anual, esta actividad estará acompañada de un coloquio y contenidos pedagógicos.

En referencia al intelectual Umberto Eco, que pronunció la frase "Internet es peligroso para los ignorantes y es enormemente útil para los sabios", Fernández ha manifestado que es muy importante acercar el cine a las aulas en la era de la transformación digital. Por ese motivo, el objetivo de su plataforma es "que los estudiantes aprendan a cuestionar lo que ven mientras descubren el mejor cine", ya que "no es posible apreciar lo que se desconoce".

Según Fernández, los 100 títulos que por ahora ofrece Aulafilm "generan emociones pretendidamente impactantes para provocar reacciones y momentos de revelación en los jóvenes", y, unidas a la enseñanza de los docentes, tienen como objetivo que los niños lleguen a ser "valientes y libres intelectualmente". Se trata de películas españolas y europeas en su mayoría, que fueron elegidas por su "valor cultural y pedagógico".

La plataforma lleva un año funcionando en fase de prueba en Extremadura y Madrid, donde cerca de 1000 estudiantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de manera legal de una selección de películas de distribuidoras importantes, como Mercury Films, Avalon o A Contracorriente Films. El director de la Escuela IDEO de Madrid, Iván Sabau, el director del CEIP Hernán Cortés de Extremadura, José Luis Gutierro y la directora del IES Pedro de Valdivia, también de la comunidad extremeña, Leonor Casco, estuvieron presentes en la presentación del lunes para contar sus experiencias con Aulafilm. Los tres han asegurado que los visionados en clase logran que los alumnos se sumerjan en el mundo del cine, lo que les parece un recurso "fundamental" para su desarrollo formativo.

Desde el lunes, ya pueden acceder a la plataforma todos los centros educativos que quieran sumarse a esta propuesta colaborativa de innovación pedagógica y alfabetización fílmica en España.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.