Imprimir

La Academia rechaza a la cubana "Sergio & Sergei" para el Oscar extranjero, donde "Roma" es favorita

por © Redacción-NOTICINE.com
"Sergio & Sergei"
La Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood hizo público este lunes la lista definitiva de las 87 películas de otros tantos países admitidas para competir por el Oscar extranjero en la edición 91 de sus premios anuales. De ellas, 16 serán iberoamericanas, luego de que la institución desestimara la candidatura de Cuba, "Sergio & Sergei", probablemente por considerar que en su producción la participación española fue superior que la cubana, o por el idioma predominante en el guión. La mexicana "Roma" se perfila como favorita, mientras diversas voces incluso apuestan porque el film de Alfonso Cuarón pueda participar igualmente en otras categorías, dada su calidad.

Lo primero que llama la atención en la lista iberoamericana es la desaparición de la aspirante cubana, que había sido presentada por el ICAIC. "Sergio & Sergei", de Ernesto Daranas, es una coproducción entre el Instituto de Cine Cubano, la también oficial cubana RTV Comercial, la española Mediapro y la estadounidense Wing and a Prayer Pictures, del actor Ron Perlman, quien actúa en la película. Aunque la Academia de Hollywood no ha comunicado oficialmente el motivo del rechazo, en ocasiones anteriores éste ha tenido que ver con el porcentaje económico en la producción del país candidato, en este caso Cuba. Es muy probable que el organismo haya estudiado el dinero invertido por los tres países (Cuba, España y EEUU) para concluir que la parte caribeña no es la mayoritaria en la producción.

Otra posible razón podría estar relacionada con los idiomas utilizados en el guión. La Academia exige que sea mayoritario el del país proponente (en este caso el español), pero en la película de Daranas se usan también profusamente el inglés y el ruso. Aquí también la clave está en el porcentaje de diálogos en cada lengua.

"Sergio & Sergei" narra la odisea de un cosmonauta ruso que se encuentra abandonado en el espacio tras la caída de la Unión Soviética, y su comunicación con un radioaficionado cubano, quien con la ayuda de otro estadounidense se convierte en su principal apoyo. El film fue rodado en España (decorados) y en Cuba, y se estrenó en el Festival de Toronto el año pasado, llegando a las salas cubanas en julio de este 2018, luego de pasar por el Festival de La Habana en diciembre del año anterior.

Tras la eliminación de Cuba, son 16 los países iberoamericanos que optan a la estatuilla a mejor película en lengua no inglesa. Entre sus películas, la principal favorita es sin duda "Roma", de Alfonso Cuarón, ganadora del León de Oro en Venecia el pasado septiembre. Otras potenciales finalistas podrían ser la colombiana "Pájaros de verano", de Ciro Guerra y Cristina Gallego; la española "Campeones", de Javier Fesser, y la argentina "El Angel", de Luis Ortega.

Desde la prensa industrial estadounidense, en las últimas semanas, tras su paso por Venecia y Toronto, "Roma", producida por Netflix, se ha considerado una de las mejores películas del año, y se ha citado como posible candidata también al Oscar a mejor película, director y/o guión. El hecho de optar a premio en la categoría de mejor film extranjero o tener una nacionalidad diferente de la estadounidense no es óbice para concursar en otros rubros. Así, por ejemplo, "Hable con ella", de Pedro Almodóvar, no fue candidata al Oscar en representación de España y sin embargo sí lo fue en otras dos especialidades, ganando la estatuilla en la de mejor guión original.

Estas son las 16 cintas iberoamericanas que sí han sido aceptadas este año para participar en la selección definitiva de cinco títulos con opción de Oscar:

- Argentina: "El Angel", de Luis Ortega

- Bolivia: "Muralla", de Rodrigo Patiño

- Brasil: "O Grande Circo Místico", de Carlos Diegues

- Colombia: "Pájaros de verano", de Ciro Guerra y Cristina Gallego

- Costa Rica: "Medea", de Alexandra Latishev Salazar

- Chile: "Y de pronto el amanecer", de Silvio Caiozzi

- Ecuador: "La maldición del tesoro de Atahualpa", de Luis Felipe Fernández-Salvador (Jamaicanoproblem) y Pablo Agüero

- España: "Campeones", de Javier Fesser

- México: "Roma", de Alfonso Cuarón

- Panamá: "Yo no me llamo Rubén Blades", de Abner Benaim

- Paraguay: "Las herederas", de Marcelo Martinessi

- Perú: "Wiñaypacha", de Oscar Catacora

- Portugal: "Peregrinação", de João Botelho

- República Dominicana: "Cocote", de Nelson Carlo de los Santos Arias

- Uruguay: "La noche de 12 años", de Alvaro Brechner

- Venezuela: "La familia", de Gustavo Rondón Córdova

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.