Imprimir

"Roma" sigue sumando premios: es la mejor para los críticos de Los Angeles y obtiene 8 nominaciones en los Critics' Choice

por © Héctor Ortega-NOTICINE.com
Yalitza Aparicio, Cuarón y Marina de Tavira
Tras recibir la mención máxima del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, el domingo "Roma" logró el premio a la mejor película del año por la Asociación de Críticos de Cine de Los Angeles y este lunes se anunció que opta a 8 premios en los Critics' Choice, entre ellos mejor película, director, guión y actriz. Se trata de dos éxitos más que suma la cinta dirigida por Alfonso Cuarón tras recibir el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia, un galardón especial del American Film Institute, además de ser seleccionada para representar a México en la categoría de mejor película de habla no inglesa en la edición 91 de los Premios Oscar.

La Asociación de Críticos de Los Angeles dio a conocer sus premios anuales vía Twitter, los cuales serán entregados el próximo 12 de enero en una
cena de gala en el Hotel InterContinental en Century City. El largometraje del cineasta mexicano ha conseguido aparte del galardón a mejor película, el premio a mejor fotografía por delante de James Laxton por "Si Beale Street pudiera hablar / If Beale Street Could Talk". Sin embargo, Cuarón no ha obtenido el premio en la categoría a mejor dirección como venía siendo habitual en los principales galardones otorgados en la temporada. Ha sido la directora Debra Granik, quien ha vencido en esta categoría gracias a su film "No dejes rastro / Leave No Trace".

En lo que respecta a los ganadores en las categorías que destacan la labor de interpretación, la Asociación ha otorgado el premio a Mejor Actriz a Olivia Colman por el film "La favorita / The Favourite", y Ethan Hawke ha sido el ganador del galardón a Mejor Actor por "El reverendo / First Reformed". El actor estadounidense sigue sumando distinciones por su papel protagonista en el largometraje escrito y dirigido por Paul Schrader, después de conseguir el premio a Mejor Actor por parte del Círculo de Críticos de Nueva York, y el premio Gotham el mes pasado, a los que hay que sumar igualmente el de la Asociación de Críticos Online de Nueva York este último fin de semana.

Por otro lado, este lunes se dieron a conocer las candidaturas a los Critics' Choice Awards, galardones de la asociación de críticos de TV y radio de EEUU, en los que "Roma" tendrá ocho opciones, en los rubros de mejor película, mejor film extranjero, mejor director, guión, actriz (Yalitza Aparicio), diseño de producción (Eugenio Caballero, Barbara Enríquez), fotografía y edición.

No obstante, hay títulos que la superan numericamente, como "La favorita / The Favourite", con 14, "Pantera Negra / Black Panther" (12), "El primer hombre en la luna / First Man" (10), y "El regreso de Mary Poppins / Mary Poppins Returns", "Ha nacido una estrella / A Star Is Born" y "El vicio del poder / El vicepresidente: Más allá del poder / Vice", con nueve cada una.

"Roma", cuyo estreno en Netflix se va a producir este viernes 14 de diciembre, narra la historia protagonizada por Yalitza Aparicio de la trabajadora doméstica indígena en una familia de clase media a principios de los años 70 en la Ciudad de México. Según publicó Cuarón a partir de su cuenta de Twitter, la película llegará a comunidades alejadas del país azteca en un camión trailer que se convierte en sala de proyección, el "Cinemóvil". De esta manera la cinta será proyectada en localidades de Oaxaca, Tabasco y Veracruz. "Si no todos los caminos llevan a "ROMA", "ROMA" llega a ti", ha sido el tweet publicado por el director para informar a los espectadores mexicanos de esta iniciativa.

El film que no va a ser exhibido en las salas de cine de Cinépolis y Cinemex al ser distribuido por Netflix, está logrando tener una gran respuesta del público en aquellas salas independientes y de instituciones del país donde se rodó. Según las cifras recogidas por el Anuario Estadístico de Cine Mexicano editado por IMCINE y datos proporcionados por el Instituto en este año que aún queda por concluir, el largometraje ha llegado a un total de 100 salas independientes. "Roma" ha logrado superar ya a películas con estreno comercial como "Mr.Pig" de Diego Luna y "La región salvaje" de Amat Escalante. Por ello, no se duda de que consiga alcanzar a cintas como "Vive por mí", con Martha Higareda, que llegó a 147 pantallas; "La delgada línea amarilla", que tuvo 158, y "Sueño en otro idioma", ganadora del premio Ariel 2018, con 165 pantallas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.