Imprimir

Talento hispano en lo más y menos rentable de 2018 para Hollywood

por © J.A.-NOTICINE.com
Demián Bichir, en "La monja"
Actores y un director iberoamericanos participaron en las películas que fueron mejores y peores negocios de este año para los grandes estudios de Hollywood, según el estudio elaborado por Variety esta semana. El mexicano Demián Bichir fue uno de los protágonistas del éxito de terror "La monja / The Nun", mientras que su compatriota Eugenio Derbez participó en la fracasada "El cascanueces y los cuatro reinos / The Nutcracker and the Four Realms" y el uruguayo Fede Alvarez dirigió otro film con pérdidas, "Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte / La chica en la telaraña / The Girl in the Spider's Web". Estas fueron las cinco más y menos rentables entre las cintas estrenadas por los grandes estudios de Hollywood:

EXITOS

- "Black Panther"
Costó: 210 millones de dólares
Recaudó: 1300 millones
Críticas: 97% positivas
La fuerte apuesta de Marvel / Disney por esta producción con el primer superhéroe negro y un elenco principalmente afroamericano hizo historia. No sólo fue un excelente negocio para el estudio, al convertirse en la cinta más taquillera del año en EEUU, sino que abrió camino a las minorías, triunfó entre los críticos y aspira a premios en estos días.

- "Los Increíbles 2 / Incredibles 2"
Costó: 200 millones
Recaudó: 1240 millones
Críticas: 94% positivas
Mayor protagonismo femenino, para la mamá de la familia de superhéroes, en esta tardía secuela, que gustó a todo el mundo y se convirtió en la segunda película animada más taquillera de la historia tras "Frozen".

- "Un lugar tranquilo / A Quiet Place"
Costó: 17 millones
Recaudó: 340 millones
Críticas: 95% positivas
El actor John Krasinski estuvo en ambos lados de la cámara para triunfar con este modesta cinta de terror psicológico muy por debajo de los presupuestos de los estrenos de los grandes estudios.

- "La monja / The Nun"
Costó: 22 millones
Recaudó: 365 millones
Críticas: 74% negativas
Spin off de la saga "Conjuring", se convirtió en la más taquillera de la franquicia. Demián Bichir interpretó a un cura enfrentado a una temible monja fantasma que atrajo al público pero gustó bastante poco a los críticos.

- "Halloween"
Costó: 10 millones
Recaudó: 252 millones
Críticas: 79% positivas
La productora Blumhouse resucitó una de las sagas más populares del género "slasher", y con la vuelta de Jamie Lee Curtis conquistó a las audiencias sedientas de sustos hasta lograr la marca de ser la más taquillera de todas.

- "Locos millonarios / Crazy Rich Asians"
Costó: 30 millones
Recaudó: 236 millones
Críticas: 92% positivas
Esta vez fue la Warner la que se atrevió a apostar por otra minoria, la asiática, y de nuevo la diversidad fue abrazada con entusiasmo por el público mainstream, hasta el punto de superar a todas las comedias románticas en la última década. Ya hay una secuela en marcha...


FRACASOS

- "Robin Hood"
Costó: 100 millones
Recaudó: 65 millones
Críticas: 84% negativas
La pregunta estaba en el ambiente: ¿Qué necesidad había de hacer OTRA película sobre el arquero de Sherwood? Las audiencias del mundo respondieron unanimemente: Ninguna. Y así le fue...

- "El cascanueces y los cuatro reinos / The Nutcracker and the Four Realms"
Costó: 120 millones
Recaudó: 138 millones
Críticas: 66% negativas
No deja de ser paradójico que a estas alturas de la película un gran estudio, en este caso Disney, se olvide de que no sirve de nada gastarse millones de dólares en efectos especiales, trajes y decorados sin tener un guión medianamente competente, y el de este cuento desde luego no lo era.

- "Un pliegue en el tiempo / Un viaje en el tiempo / A Wrinkle in Time"
Costó: 100 millones
Recaudó: 132 millones
Críticas: 58% negativas
Otro desperdicio de fantasía digital al servicio de una historia demasiado floja. Ni siquiera los cerca de 150 millones suplementarios que gastó Disney en publicidad sirvió para llevar a la gente a las salas. Mal debut para Ava DuVernay en Hollywood.

- "Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte / La chica en la telaraña / The Girl in the Spider's Web"
Costó: 43 millones
Recaudó: 31 millones
Críticas: 60% negativas
Con nuevo elenco, la secuela de la primera adaptación de la en todo el mundo exitosa saga escandinava marcó el primer fracaso del uruguayo Fede Alvarez en Estados Unidos. Tal vez el error de Sony fue seguir una franquicia cuya primera entrega, con un elenco más estelar, tampoco significó un éxito rotundo.

- ¿Quién está matando a los moñecos? / ¿Quien mató a los puppets? / Happytime Murders"
Costó: 40 millones
Recaudó: 27 millones
Críticas: 77% negativas
Ni la habitualmente taquillera Melissa McCarthy fue capaz de imponerse frente al iconoclasta atrevimiento de hacer una comedia adulta sobre personajes amados por varias generaciones de niños. A la hora de satirizar hace falta inteligencia aparte de arrojo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.